La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, destaca el aumento de turistas y la apuesta por la gastronomía en FITUR.

Durante el evento, Chueca ha anunciado que el número de turistas en la ciudad ha experimentado un incremento del 13% en el último año, alcanzando la cifra de 1.137.000 personas. Además, el número de turistas extranjeros ha aumentado un 22%. Estos datos positivos han respaldado el lanzamiento de la campaña "Zaragoza Sabe Bien", que promociona la #gastronomía local como uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
La alcaldesa ha destacado la importancia de disfrutar #Zaragoza en su totalidad, saboreando todas las especialidades gastronómicas que la hacen única.
Además de su riqueza histórica y su patrimonio cultural, Zaragoza ofrece una excelente oferta culinaria. En este sentido, se ha resaltado la unión entre la tradición y la vanguardia en la gastronomía local, así como el compromiso con la sostenibilidad.
Como parte de la celebración, la alcaldesa ha presentado una experiencia gastronómica en colaboración con chefs internacionales. Los chefs han elaborado tapas basadas en los atractivos turísticos de Zaragoza, utilizando productos de cercanía.
El mes de diciembre ha registrado un aumento significativo en el número de viajeros internacionales en Zaragoza
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística ha destacado que las pernoctaciones de los turistas han alcanzado los 2.000.000 en 2023, una cifra similar a la de 2019. Además, el mes de diciembre ha registrado un aumento significativo en el número de viajeros internacionales en Zaragoza, con un crecimiento del 40% en comparación con el año anterior.
En otro ámbito, el Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado su alianza con Renfe en FITUR. El acuerdo promociona la capital aragonesa e impulsa el uso del tren como medio de transporte sostenible. Se ofrecerán descuentos en los billetes de AVE y Larga Distancia para asistir a eventos organizados por Zaragoza Turismo, y se estudiará la promoción de paquetes vacacionales.
Además, Zaragoza ha sido reconocida como Destino Turístico Inteligente por el Ministerio de Industria y Turismo. Esta distinción brinda ventajas en la digitalización turística y facilita el acceso a fondos europeos.