Viceconsejero de Derechos Humanos asiste a homenaje en Gurs

El viceconsejero de Derechos Humanos
El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, ha asistido a un #homenaje en honor a las víctimas del campo, organizado por la asociación 'Terres de Mémoires et de Luttes'.
Rodríguez Ranz destacó la importancia de mantener viva la #memoria de aquellos que sufrieron en Gurs, destacando que la memoria es compromiso de presente y de futuro, con los derechos humanos, la paz y la libertad.
El campo de Gurs albergó a más de 64.000 personas durante siete años y fue el de mayor duración e importancia en Francia. Entre los internados se encontraban republicanos españoles, soldados vascos, voluntarios de las Brigadas Internacionales, judíos, gitanos, homosexuales y otros considerados 'indeseables'.
A pesar de las duras condiciones de vida, no hubo ejecuciones en el campo, pero muchas personas murieron por la falta de servicios sanitarios y condiciones inhumanas.
La conmemoración del 85 aniversario de la apertura de Gurs reunió a familiares de los internados, organizaciones sociales y culturales, así como representantes de administraciones de diversas regiones.