La Ciudad de Buenos Aires impulsa una importante inversión en infraestructura de transporte, incorporando nuevos trenes y renovando el material rodante del subte para ofrecer mayor confort y frecuencia a los usuarios.

Buenos Aires continúa consolidando su compromiso con la modernización de su sistema de transporte público, una de las prioridades históricas de la ciudad.

En los últimos años, la administración local ha llevado adelante una serie de inversiones significativas para renovar y ampliar la flota de trenes y formaciones de subte, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los tiempos de espera y brindar mayor confort a los millones de usuarios que diariamente utilizan estos medios de transporte.

Una de las principales novedades es la adquisición de 40 nuevos trenes de última generación, 0 kilómetro, que serán destinados a las líneas A y C del ferrocarril.

Estas formaciones, con aire acondicionado y tecnología moderna, buscan optimizar la frecuencia y ofrecer una experiencia más confortable a los pasajeros.

La inversión total en estos trenes alcanza aproximadamente 70 millones de euros, considerando el valor de cada unidad y los costos asociados. La Ciudad ya realizó un anticipo del 20% y espera que las primeras unidades lleguen en 2026, lo que marcará un avance importante en la renovación de la red ferroviaria.

Por otro lado, en el sistema de subte, la administración local ha autorizado la compra de 174 nuevos coches para la Línea B, una de las principales arterias del transporte subterráneo en la ciudad.

Estas formaciones, que también serán de última generación y con aire acondicionado, reemplazarán a las unidades Mitsubishi con una antigüedad promedio de 60 años, y a los trenes CAF 6000, con más de 20 años en operación.

La inversión en esta renovación supera los 300 millones de euros y busca estandarizar la flota, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y mejorará la operatividad.

Este plan de renovación se enmarca en un proyecto más amplio que incluye mejoras en la infraestructura y modernización del sistema. Se han llevado a cabo trabajos en varias estaciones, incluyendo la puesta en valor de once de ellas, además de trece paradores del Premetro. También se están realizando obras en plazas y avenidas clave, como Plaza Italia, Tribunales, Uruguay, Carlos Gardel y Malabia, además de futuras intervenciones en estaciones de la Línea D y la Línea A.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó su compromiso con una ciudad más conectada y eficiente: “Trabajamos para ofrecer un sistema de transporte moderno, integrado y que brinde más libertad y facilidad para moverse a todos los vecinos”.

Por su parte, Javier Ibañez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), afirmó que “estas inversiones representan un paso fundamental en el proceso de modernización del subte, incorporando nuevas tecnologías y renovando estaciones para brindar un mejor servicio a los usuarios”.

Este impulso en la infraestructura del transporte no solo responde a necesidades actuales, sino que también se inscribe en una visión a largo plazo para convertir a Buenos Aires en una ciudad más moderna, sustentable y accesible.

La incorporación de trenes y formaciones nuevas forma parte de un plan estratégico que data desde hace décadas, cuando la expansión del subte en los años 30 convirtió a Buenos Aires en pionera en América Latina.

Hoy, con estos avances, la ciudad busca mantener esa tradición de innovación y mejora continua, garantizando un transporte eficiente para sus habitantes y visitantes.