La ciudad de Buenos Aires envió bomberos y brigadistas con vehículos y equipamiento para apoyar a Chubut en la lucha contra incendios. La operación se enmarca en cooperación interjurisdiccional y contempla un costo estimado en euros.
Este sábado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires activó un operativo de apoyo ante los incendios que avanzan en Chubut, enviando un equipo de bomberos y brigadistas con vehículos y equipamiento para colaborar en las labores de contención.\nLa gestión de la ayuda se articuló tras un pedido formal de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien dispuso la movilización de personal y recursos procedentes del Ministerio de Seguridad y de la Subsecretaría de Ambiente, y mantuvo comunicación con el gobernador de la provincia, Nacho Torres.\nConforme a lo establecido por la Ley Nacional 26.815, que crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Ciudad integra el esquema de cooperación junto a Nación, provincias y Parques Nacionales para la planificación, coordinación y respuesta ante este tipo de emergencias.
Esta articulación permite, según las autoridades, activar procedimientos de emergencia, compartir información en tiempo real y consolidar logísticas de traslado de personal y materiales.
De esta manera, el Gobierno porteño refuerza su compromiso con el trabajo interjurisdiccional para enfrentar incidentes ambientales y acompañar a las comunidades afectadas por catástrofes.\nEl equipo de ayuda está integrado por 30 integrantes de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y 7 integrantes de la Brigada Forestal de las Reservas Ecológicas de la Ciudad; además de camionetas, cuatriciclos y un camión para traslado de equipamiento.
En los últimos días ya habían desembarcado en la zona de Chubut suministros y dispositivos de intervención que permiten reducir el tiempo de respuesta y mejorar la seguridad de los brigadistas.\nEn la provincia de Chubut, el incendio ya ha afectado a más de 30.000 hectáreas. La situación se ve agravada por una combinación de sequía persistente, temperaturas elevadas, vientos intensos y la presencia de extensas zonas de pinares que favorecen la rápida propagación de las llamas.
Expertos consultados por las autoridades estiman que la contención requerirá recursos y coordinación en las próximas jornadas, a la luz de las condiciones meteorológicas previstas.\nEsta es la tercera ocasión en que la Ciudad de Buenos Aires envía bomberos a zonas afectadas por incendios forestales.\nEl despliegue de recursos no solo implica personal y movilidad, sino también logística y suministro. Supuestamente, el valor del material desplazado podría ascender a unos 450.000 €, según primeras estimaciones, cifra que abarca combustible, herramientas, vehículos y equipos de protección para el personal.\nA modo histórico, supuestamente, la cooperación entre la Ciudad y las autoridades nacionales ha reforzado la capacidad de respuesta ante emergencias similares y ha permitido activar rápidamente protocolos de coordinación interjurisdiccional.