177 docentes STEM y 27 consejeros: Hochul impulsa la educación en Nueva York con el Master Teacher y Master Counselor
La gobernadora Hochul anunció la selección de 177 docentes STEM y 27 consejeros para el primer cohorte de dos programas de reconocimiento y mentoría educativa en Nueva York, con un estipendio anual de aproximadamente 13.800 euros, respaldados por SUNY para fortalecer la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy la selección de 177 docentes de #STEM para el NYS #Master Teacher Program y 27 consejeros en la primera cohorte del #Master Counselor Program.
Estos educadores se presentan como líderes en sus áreas y asumirán roles de mentores para estudiantes y docentes en inicio de carrera. 'Los educadores desempeñan un papel vital en preparar a la próxima generación para un futuro exitoso', dijo Hochul, destacando la dedicación de los docentes en cada etapa educativa.\n\nEl programa Master Teacher agrupa a una red profesional de más de 1.700 docentes de escuelas públicas y se apoya en nueve campus de la State University of New York (SUNY) para aprovechar la experiencia de su profesorado y de programas de formación docente.
En paralelo, la cohorte Master Counselor crea un grupo de consejeros que colaborarán con docentes y estudiantes en etapa preuniversitaria.\n\nDurante cuatro años, cada Master Teacher y Master Counselor recibirá un estipendio anual de aproximadamente 13.800 euros. Además, habrá mentoría entre pares, desarrollo profesional orientado al contenido y encuentros regionales obligatorios para liderar sesiones formativas cada año.\n\nEl sistema SUNY, a través del rector John B. King Jr., subrayó que educadores y consejeros son piezas esenciales para guiar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. #SUNY es descrito como el mayor preparador de la próxima generación de docentes en Nueva York. Los Consejos de SUNY destacaron el valor de apoyar a docentes y consejeros para acelerar el logro educativo de los estudiantes.\n\nLas designaciones abarcan campus en Albany (Capital Region), Cortland (Central New York), Geneseo (Finger Lakes), Stony Brook (Long Island), New Paltz (Mid-Hudson), Oneonta (Mohawk Valley), Plattsburgh (North Country), Binghamton (Southern Tier), y Buffalo State (Western New York), además de la colaboración con Math for America para el programa en la ciudad de Nueva York, que asigna 160 Master Teachers y nueve Master Counselors en la iniciativa estatal.\n\nDurante su participación de cuatro años, Master Teachers y Master Counselors participarán en una red de mentoría entre pares y desarrollo profesional de alto contenido, con sesiones regionales obligatorias que permiten a los docentes y consejeros compartir prácticas efectivas y adaptar estrategias a las aulas.\n\nEl historial de estas iniciativas no es nuevo. Desde hace años, el estado de #Nueva York ha reforzado la formación de docentes en STEM y ha buscado consolidar vínculos entre las universidades y las escuelas.
Se ha promovido también el programa SUNY Reconnect
En ese marco, se ha promovido también el programa SUNY Reconnect, que supuestamente designa áreas con escasez de docentes como de alta demanda, con el objetivo de atraer y retener talento en campos críticos.\n\nLos responsables políticos han celebrado estos logros como un paso decisivo para mejorar el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y para ampliar las oportunidades de las generaciones más jóvenes.
Supuestamente, estas iniciativas podrían aumentar la retención de docentes en STEM y fomentar carreras en sectores estratégicos del estado.\n\nAun así, presuntamente, la implementación podría enfrentar desafíos de coordinación entre distritos y campus, así como de asegurar que las mentorías se traduzcan en mejoras sustantivas en las aulas.
Sin embargo, las autoridades confían en que la sinergia entre SUNY, distritos escolares y comunidades locales contribuya a crear un ecosistema educativo más sólido y equitativo a lo largo de los próximos años.\n\nEn resumen, la iniciativa de Hochul consolida un compromiso de largo plazo para fortalecer la enseñanza de STEM y el acompañamiento de jóvenes y docentes, con una estructura que combina reconocimiento profesional, apoyo financiero y redes de mentoría que pretenden dejar huella en el sistema educativo de Nueva York durante la próxima década.