La gobernadora Hochul anunció la selección de 177 docentes STEM y 27 consejeros para el primer cohorte de dos programas de reconocimiento y mentoría educativa en Nueva York, con un estipendio anual de aproximadamente 13.800 euros, respaldados por SUNY para fortalecer la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy la selección de 177 docentes de STEM para el NYS Master Teacher Program y 27 consejeros en la primera cohorte del Master Counselor Program.

Estos educadores se presentan como líderes en sus áreas y asumirán roles de mentores para estudiantes y docentes en inicio de carrera. 'Los educadores desempeñan un papel vital en preparar a la próxima generación para un futuro exitoso', dijo Hochul, destacando la dedicación de los docentes en cada etapa educativa.\n\nEl programa Master Teacher agrupa a una red profesional de más de 1.700 docentes de escuelas públicas y se apoya en nueve campus de la State University of New York (SUNY) para aprovechar la experiencia de su profesorado y de programas de formación docente.

En paralelo, la cohorte Master Counselor crea un grupo de consejeros que colaborarán con docentes y estudiantes en etapa preuniversitaria.\n\nDurante cuatro años, cada Master Teacher y Master Counselor recibirá un estipendio anual de aproximadamente 13.800 euros. Además, habrá mentoría entre pares, desarrollo profesional orientado al contenido y encuentros regionales obligatorios para liderar sesiones formativas cada año.\n\nEl sistema SUNY, a través del rector John B. King Jr., subrayó que educadores y consejeros son piezas esenciales para guiar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. SUNY es descrito como el mayor preparador de la próxima generación de docentes en Nueva York. Los Consejos de SUNY destacaron el valor de apoyar a docentes y consejeros para acelerar el logro educativo de los estudiantes.\n\nLas designaciones abarcan campus en Albany (Capital Region), Cortland (Central New York), Geneseo (Finger Lakes), Stony Brook (Long Island), New Paltz (Mid-Hudson), Oneonta (Mohawk Valley), Plattsburgh (North Country), Binghamton (Southern Tier), y Buffalo State (Western New York), además de la colaboración con Math for America para el programa en la ciudad de Nueva York, que asigna 160 Master Teachers y nueve Master Counselors en la iniciativa estatal.\n\nDurante su participación de cuatro años, Master Teachers y Master Counselors participarán en una red de mentoría entre pares y desarrollo profesional de alto contenido, con sesiones regionales obligatorias que permiten a los docentes y consejeros compartir prácticas efectivas y adaptar estrategias a las aulas.\n\nEl historial de estas iniciativas no es nuevo. Desde hace años, el estado de Nueva York ha reforzado la formación de docentes en STEM y ha buscado consolidar vínculos entre las universidades y las escuelas.

En ese marco, se ha promovido también el programa SUNY Reconnect, que supuestamente designa áreas con escasez de docentes como de alta demanda, con el objetivo de atraer y retener talento en campos críticos.\n\nLos responsables políticos han celebrado estos logros como un paso decisivo para mejorar el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y para ampliar las oportunidades de las generaciones más jóvenes.

Supuestamente, estas iniciativas podrían aumentar la retención de docentes en STEM y fomentar carreras en sectores estratégicos del estado.\n\nAun así, presuntamente, la implementación podría enfrentar desafíos de coordinación entre distritos y campus, así como de asegurar que las mentorías se traduzcan en mejoras sustantivas en las aulas.

Sin embargo, las autoridades confían en que la sinergia entre SUNY, distritos escolares y comunidades locales contribuya a crear un ecosistema educativo más sólido y equitativo a lo largo de los próximos años.\n\nEn resumen, la iniciativa de Hochul consolida un compromiso de largo plazo para fortalecer la enseñanza de STEM y el acompañamiento de jóvenes y docentes, con una estructura que combina reconocimiento profesional, apoyo financiero y redes de mentoría que pretenden dejar huella en el sistema educativo de Nueva York durante la próxima década.