Euskadi y el Gobierno central avanzan en regularización y gestión migratoria en encuentro bilateral

Euskadi y el Gobierno central avanzan en regularización y gestión migratoria en encuentro bilateral

La consejera Nerea Melgosa y la ministra Elma Saiz analizan la regularización migratoria, la frontera norte y las capacidades de gestión migratoria, con miras a la próxima Comisión Bilateral entre Euskadi y el Estado.

En Euskadi, la reunión celebrada hoy entre la consejera Nerea Melgosa y la ministra Elma Saiz responde directamente al encuentro mantenido en enero entre el Lehendakari Pradales y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Aquel encuentro inauguró una senda de diálogo dentro de la agenda bilateral que, desde el inicio de la legislatura, ha situado la política migratoria entre los asuntos prioritarios para la relación entre #Euskadi y el Estado.

La cita de hoy en Madrid no se ha presentado como una reunión definitiva, sino como una de las etapas necesarias para avanzar hacia acuerdos que puedan verificarse en la próxima Comisión Bilateral, prevista antes de Semana Santa entre el Lehendakari Pradales y el presidente Sánchez.

En ese marco, se han abordado tres cuestiones centrales: 1) Regularización. Euskadi sostiene que la regularización debe hacerse con cooperación institucional, orden, planificación y seguridad jurídica. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico transmitió a la ministra Saiz una postura propositiva y cooperativa: apoyar el despliegue de un proceso extraordinario de regularización e anticipar sus efectos en Euskadi para evitar vacíos de gestión y orientar un marco estable para las personas afectadas.

2) Frontera norte. Euskadi se configura como territorio de tránsito hacia Europa continental, una realidad que ejerce presión adicional sobre los recursos de acogida. Desde 2018, más de 40.000 personas han recibido atención por parte de las instituciones vascas; el tránsito es mayoritariamente de corta estancia y, según los flujos, un porcentaje cercano al 95% tiene como destino Europa.

La respuesta del Gobierno Vasco ha sido sostenida: planes de contingencia, recursos de emergencia y una gobernanza interinstitucional para responder a esa presión, pese a que el estatus formal y la financiación estructural específica no se han reconocido plenamente.

“Venimos reclamando desde hace tiempo el reconocimiento efectivo de ese estatus y lo que implica en términos de financiación y corresponsabilidad”, explicó Melgosa.

3) Nuevas capacidades para la gestión migratoria

3) Nuevas capacidades para la gestión migratoria. La gestión de la migración demanda instrumentos adecuados. Euskadi quiere disponer de mayores capacidades políticas y de gestión para poder desarrollar un modelo propio, más ordenado, eficaz e integrador. En esa línea, las partes acordaron reforzar la coordinación interinstitucional y explorar mecanismos que permitan una actuación más ágil ante escenarios futuros, sin perder de vista la responsabilidad compartida entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo central.

Históricamente, este tipo de encuentros han ido consolidando una cooperación que, aunque se ha movido sobre bases de coordinación técnica y servicios, intenta avanzar hacia una visión más integrada de la migración, la seguridad y la integración social.

Este proceso, que se ha nutrido de debates previos y de la experiencia acumulada desde años atrás, buscará consolidar un marco concreto de actuación que permita a Euskadi gestionar mejor los flujos migratorios, al tiempo que se mantiene un equilibrio con las competencias y los recursos disponibles a nivel estatal.

No se mencionan montos en euros en el texto original, pero el horizonte de las próximas semanas podría traer anuncios sobre financiación y responsabilidades compartidas que sostengan este marco de cooperación.

Compartir: