Las acciones de #software siguen cayendo y el debate sobre si es momento de comprar la caída se intensifica. A fecha del 19 de febrero, Microsoft acumula una caída del 28% desde su máximo de otoño, Oracle registra una caída del 55% desde su récord a finales de 2025 y Salesforce acumula un descenso del 27% en lo que va de año.
Supuestamente, los movimientos del mercado reflejan una mezcla de temores y oportunidades: por un lado, algunos operadores temen que la #IA haga obsoletos ciertos productos; por otro, otros señalan que las firmas habrían gastado demasiado en IA y no verán retornos suficientes.
Estas lecturas se discuten en un marco más amplio sobre la burbuja de la IA, que ha alimentado un debate sobre si las valoraciones de software están en niveles insostenibles o si representan una oportunidad de compra para quienes busquen crecimiento a mediano plazo.
El índice S&P Software & Services ha caído casi un 20% en 2026, mientras el Nasdaq, con fuerte peso de software y tecnología, retrocede alrededor de un 2,4% en el año.
Presuntamente, la narrativa de la IA como motor de productividad que debería impulsar a toda la industria tecnológica ha dado paso a una visión más matizada: existen ganadores claros, pero también empresas que podrían verse obligadas a reajustar planes y gastos.
En enero surgió una ola de entusiasmo por Claude Code, el producto de IA de Anthropic, que supuestamente permite a usuarios sin experiencia de programación escribir su propio software.
Esta tendencia
Esta tendencia, a veces descrita como vibe coding, ha generado optimismo entre inversores y analistas sobre el potencial de IA para reducir costos y acelerar innovaciones.
Pero a la vez, analistas advierten que la disrupción tecnológica podría no traducirse en retornos para todos, y que algunas inversiones en IA podrían tardar años en madurar.
Históricamente, entre 2016 y 2021, el índice S&P Software se cuadruplicó, subiendo de menos de 4,000 a más de 16,000, en una era de crecimiento impulsado por la nube y por las primeras adopciones de IA.
Para el inversor minorista, la pregunta de si es buen momento para comprar la caída sigue abierta. Algunos sostienen que existen oportunidades de valor a múltiplos más bajos que hace unos meses; otros advierten que la narrativa de IA podría enfriarse si las ventas y ingresos no justifican las valoraciones actuales.
En suma, el mercado de software podría continuar enfrentando volatilidad, pero la promesa de la IA mantiene su magnetismo para la estrategia a largo plazo, si se gestionan bien los riesgos y se evita la sobreexposición a un único tema.