Retiran del mercado cerca de 157.000 unidades de juguetes en Cataluña
Cataluña Cataluña 28 December, 2023

Retiran del mercado cerca de 157.000 unidades de juguetes en Cataluña

La Agencia Catalana del Consumo ha retirado del mercado cerca de 157.000 unidades de juguetes en los últimos 3 años debido a incumplimientos de seguridad.

En Cataluña

En Cataluña, la #Agencia Catalana del Consumo ha retirado del mercado cerca de 157.000 unidades de #juguetes en los últimos 3 años debido a diversos incumplimientos relacionados con la seguridad. Desde el año 2021 hasta la actualidad, se han realizado un total de 1.641 inspecciones relacionadas con juguetes, de las cuales 236 han resultado en la #retirada del mercado de unidades de producto que presentaban incumplimientos de seguridad.

Uno de los riesgos que se detecta con mayor frecuencia es la presencia de piezas pequeñas o partes que se pueden desprender, lo cual representa un peligro de asfixia.

Entre los juguetes retirados se encuentran los siguientes:

- Un juego de slime, una pasta viscosa de colores a modelar, con un total de 92.500 unidades retiradas. Este juguete fue retirado del mercado debido al riesgo de asfixia o intoxicación, ya que podía generar piezas pequeñas y además contenía una cantidad superior a la permitida de ftalatos, un compuesto químico utilizado como plastificante.

- Una pelota blanda con material de relleno, con un total de 5.667 unidades retiradas. Este juguete representaba un riesgo de atragantamiento para los niños.

- Un disfraz infantil de pirata, con un total de 1.814 unidades retiradas. Este disfraz también presentaba sustancias volátiles, principalmente ftalatos.

Estas actuaciones suelen iniciarse a partir de comunicaciones del servicio encargado de inspeccionar las exportaciones, por iniciativa de las propias empresas fabricantes y a través de campañas de inspección y control programadas por la Agencia.

En caso de incumplimientos leves y subsanables, se puede optar por la inmovilización cautelar del producto y la prohibición temporal de su comercialización.

Sin embargo, en caso de incumplimientos graves que no puedan subsanarse, se procede a la retirada definitiva del mercado o incluso al comiso y destrucción de todas las unidades afectadas.

Compartir: