En la comunidad autónoma de Cataluña, el 8 de enero dará comienzo la obra principal destinada a conectar las líneas de Llobregat - Anoia y del Vallés pertenecientes a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Esta importante iniciativa beneficiará a aproximadamente 19,5 millones de viajeros.
El proyecto de infraestructura contempla la construcción de un túnel de cuatro kilómetros que unirá las #estaciones de Plaça Espanya y Gràcia, ubicadas en Barcelona.
Como consecuencia de esta obra, se crearán tres nuevas estaciones y se realizarán mejoras en dos ya existentes. Para hacer realidad este proyecto, se ha asignado un presupuesto de 300 millones de euros y se estima que su ejecución tomará cerca de 5 años, es decir, 58 meses.
Si consideramos también la inversión necesaria para las tareas relacionadas, el costo total de la actuación ascenderá a 412 millones de euros.
¿Cuáles son las estaciones que se construirán dentro de este proyecto? El nuevo tramo ferroviario contempla la construcción de tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia.
Además, se llevará a cabo la remodelación de las estaciones de Plaça Espanya (perteneciente a la línea Llobregat - Anoia) y la estación actual de Gràcia correspondiente a la línea del Vallès de FGC.
Con respecto a Plaça Espanya, la remodelación permitirá reconfigurar dicha estación que, en la actualidad, es un punto de encuentro de varias líneas de FGC y también conecta con las líneas 1 y 3 del Metro.
Con el objetivo de facilitar la #conexión entre la línea de FGC y la línea 5 del Metro
Por otra parte, la nueva estación de Hospital Clínic será construida en la calle Comte Urgell, entre las calles de Rosselló y Còrsega, con el objetivo de facilitar la conexión entre la línea de FGC y la línea 5 del Metro.
Asimismo, la estación de Francesc Macià se ubicará en la calle Comte Urgell, entre las calles de Buenos Aires y plaza Francesc Macià, permitiendo el intercambio de pasajeros con el tranvía y diversas líneas de autobús, tanto urbanas como interurbanas.
Finalmente, la estación de Gràcia será construida bajo Travessera de Gràcia y la plaza Gal·la Placídia, con accesos desde la superficie en las aceras entre Via Augusta y la calle de Neptú.
Los viajeros podrán acceder a las líneas L8 y la línea del Vallès de FGC a través de ascensores de gran capacidad desde el vestíbulo de la nueva estación.
Antes del inicio de los trabajos de perforación del túnel, se llevará a cabo en la primavera de 2024 una campaña de inspecciones en más de 13.500 viviendas, locales y garajes, con el objetivo de garantizar a los propietarios un documento preciso sobre el estado de sus propiedades. Además, es importante mencionar que los primeros trabajos en superficie generarán ocupaciones progresivas en los próximos meses, aunque se espera que tengan una baja incidencia en la movilidad.
Con esta importante obra de infraestructura, #Cataluña continúa apostando por el desarrollo y la mejora de su red ferroviaria, con el objetivo de ofrecer a sus habitantes y visitantes una experiencia de transporte cómoda y eficiente.