Castilla y León refuerza la acuicultura de interior con una dotación de 6 millones

Castilla y León refuerza la acuicultura de interior con una dotación de 6 millones

La Junta de Castilla y León aprobó una convocatoria de ayudas por 6 millones de euros para consolidar su liderazgo en la acuicultura de interior, dentro del Plan Estratégico 2024-2028 y el FEMPA 2021-2027.

La Junta de #Castilla y León aprobó una convocatoria integrada dentro del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2028 y financiada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) 2021-2027, que movilizará inversiones por cerca de 11,8 millones de euros y permitirá a siete empresas acometer una decena de proyectos de inversión.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, anunció este paquete durante una visita a Merpacífico, en Palencia, y subrayó que la Junta destinará casi 6 millones de euros en ayudas para que Castilla y León consolide su liderazgo en la producción acuícola de interior a nivel nacional.

Estas ayudas se articulan en dos líneas diferenciadas. Por un lado, la destinada a la inversión en la producción de #acuicultura ha concedido 2,25 millones de euros para financiar tres proyectos por un montante global de 3,76 millones de euros.

Por otro, la línea de ayudas a la comercialización y transformación de productos ha concedido 3,72 millones de euros a siete proyectos valorados en algo más de 8 millones de euros.

En este sentido, #Merpacífico figura entre las beneficiarias de esta segunda línea para apoyar una inversión de mejoras tecnológicas en el procesado del pulpo.

Castilla y León es líder nacional en acuicultura continental, con 27 establecimientos de cultivo, según la más reciente Encuesta Económica de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Si se sumara la acuicultura marina, la Comunidad se situaría como la quinta con mayor producción. Además, la región es líder en alimentación para acuicultura, al concentrar el 97 % del total de pienso para acuicultura producido en España, abasteciendo a todas las granjas del país y parte de Europa.

El Centro de Investigación en Acuicultura (ITACyL), dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, opera desde 2011 y forma parte de su Red de Centros Tecnológicos Especializados.

Sus instalaciones incluyen salas equipadas con Sistemas de Recirculación de Agua (RAS), filtros mecánicos y biológicos, y sondas para monitorizar oxígeno, caudal y temperatura.

Estas infraestructuras están al servicio de las empresas de alimentación y sanidad animal para realizar estudios en vivo en especies acuícolas, verificar materias primas, aditivos para mejorar rendimiento y bienestar, y desarrollar productos zoosanitarios para la salud de los peces.

González Corral adelantó que la Junta resolverá en los próximos días la convocatoria de ayudas dirigida a empresas agroalimentarias ubicadas en los municipios beneficiarios del Fondo de #Transición Justa 2021-2027

Por otro lado, González Corral adelantó que la Junta resolverá en los próximos días la convocatoria de ayudas dirigida a empresas agroalimentarias ubicadas en los municipios beneficiarios del Fondo de Transición Justa 2021-2027.

Estas ayudas se destinan específicamente a las provincias de León y Palencia para impulsar la actividad agroalimentaria en las zonas afectadas por el cese de la actividad minera.

Merpacífico, constituida en 2023 y ubicada en el polígono industrial de Palencia, es una empresa dedicada al procesado de pulpo con unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados. En ellas se pueden producir hasta diez toneladas de pulpo fresco y otras tantas de pulpo cocido al día, con un suministro principalmente procedente de Marruecos y Mauritania, y se puede almacenar hasta tres millones de kilos a temperatura controlada.

Históricamente, la acuicultura en Castilla y León ha vivido oleadas de crecimiento impulsadas por inversiones en I+D y por la cooperación entre administración y sector privado.

A lo largo de la última década, el Gobierno regional ha priorizado la modernización de plantas, la adopción de tecnologías de recirculación y la mejora de las cadenas de valor, con un énfasis especial en la trazabilidad, la sanidad animal y la eficiencia energética.

Estas tendencias, combinadas con fondos europeos y apoyos regionales, han contribuido a que la región haya mantenido un pulso estable frente a los vaivenes del sector a nivel nacional.

Supuestamente, estas ayudas podrían acelerar la creación de empleo indirecto en zonas rurales y fortalecer la formación técnica asociada a la acuicultura de interior, favoreciendo alianzas con proveedores europeos y potenciando la exportación de productos con alto valor añadido.

Presuntamente, el fortalecimiento de la capacidad de procesamiento y la modernización de plantas como Merpacífico podrían abrir nuevas vías para la exportación hacia otros mercados europeos, especialmente aquellos interesados en productos del pulpo con estándares de calidad y seguridad alimentaria garantizados.

Estas proyecciones, no obstante, dependerán de la evolución de las redes logísticas, acuerdos comerciales y certificaciones sanitarias que acompañen a la expansión de la acuicultura de interior en la región.

Compartir: