La reforma de Salamero y César Augusto redefine el tráfico y la iluminación en Conde Aranda
Aragón Zaragoza 21 February, 2026

La reforma de Salamero y César Augusto redefine el tráfico y la iluminación en Conde Aranda

Un plan de movilidad temporal acompaña la finalización de las obras en Salamero y César Augusto, mientras se ejecuta la renovación de iluminación en Conde Aranda dentro del proyecto Reluzes, con una inversión cercana a los 9,9 millones de euros.

Las #obras para cambiar la losa de la zona de aparcamiento de Salamero, en el tramo de la avenida César Augusto, y la reurbanización del exterior se acercan a su fase final, con un plan de #movilidad temporario que afectará al tráfico durante unas semanas.

Con motivo de los trabajos en la calzada, la empresa adjudicataria, en coordinación con la gestión del parking, ha informado al Ayuntamiento de #Zaragoza de que desde este lunes 23 de febrero y hasta el lunes 9 de marzo se activará un plan especial de movilidad en el entorno.

Además, y aprovechando la ocasión, el Servicio de Alumbrado Público actuará de forma paralela en #Conde Aranda con la sustitución de luminarias dentro del proyecto Reluzes, lo que permitirá intervenir en dos frentes distintos sin necesidad de cortar el tráfico dos veces, reduciendo así las molestias para conductores y vecinos.

En lo que se refiere a las obras en la avenida de César Augusto, la empresa responsable de los trabajos y designada por la gestora del parking procederá a finalizar las juntas de dilatación de la losa para evitar el desgaste de las uniones y los ruidos asociados a las mismas.

Después, se podrá realizar el asfaltado final, colocando la capa de rodadura y la señalización horizontal; lo que reste de marzo quedará destinado a remates finales de obra, a las nuevas plantaciones que mejorarán el espacio público en aceras y parterres, y a la pavimentación final delante de la iglesia de Santiago.

Esto implica que, desde el 23 de febrero hasta el 9 de marzo, la circulación en la calzada en el tramo concreto de la obra de Cesar Augusto, entre Val-Carreres/Ramón y Cajal y Peromarta/Morería, estará cortada en ambos sentidos.

En consecuencia, cuatro líneas de bus diurno y otras tres líneas nocturnas deberán modificar su recorrido. Concretamente, en lo que respecta a las líneas de autobús urbano, habrá desvíos para las siguientes rutas:

- Línea 32 Santa Isabel-La Bombarda: sentido Santa Isabel, continuará por paseo María Agustín, Pamplona, Independencia, plaza de España y retomará en Coso; sentido Bombarda, desde San Vicente de Paúl pasará por Coso, plaza de España, paseo de Independencia, paseo Pamplona, paseo María Agustín, Marie Curie, Conde Aranda y retoma en avenida de Madrid.

- Línea 33 Pinares de Venecia-Delicias: sentido Pinares de Venecia seguirá desde la avenida de Madrid por paseo María Agustín y retomará en paseo Pamplona; sentido Delicias continuará por paseo María Agustín, Marie Curie, Conde Aranda y retomará en avenida de Madrid.

- Línea 34 Estación Delicias-Cementerio: sentido Cementerio partirá desde la avenida de Madrid, continuará por paseo María Agustín y retomará en paseo Pamplona; sentido Estación Delicias seguirá desde Paseo Pamplona recto por paseo María Agustín, hasta retomar en plaza de Europa.

- Línea 52 Miralbueno-Puerta del Carmen: sentido Puerta del Carmen partirá desde la avenida de Madrid, continuará por paseo María Agustín y finalizará en Puerta del Carmen (paseo Pamplona); sentido Miralbueno seguirá desde Puerta del Carmen (paseo Pamplona) por paseo María Agustín, Marie Curie, Conde Aranda y retomará en avenida de Madrid.

- Nocturnas N2 y N7: desvíos desde el inicio en paseo Pamplona, continuando rectas por paseo María Agustín y retomando en plaza de Europa.

- Nocturna N3: sentido Puerta del Carmen, desde la avenida de Madrid continuará por paseo María Agustín y retomará en paseo Pamplona; sentido Delicias, desde Paseo Pamplona seguirá por paseo María Agustín, Marie Curie, Conde Aranda y retomará en avenida de Madrid.

OTRO PROYECTO A LA VEZ

Los servicios municipales se han coordinado para aprovechar esta ventana temporal y hacer el cambio de luminarias en Conde Aranda como parte del proyecto Reluzes

Dada la situación y con el objetivo de reducir al mínimo las molestias, los servicios municipales se han coordinado para aprovechar esta ventana temporal y hacer el cambio de luminarias en Conde Aranda como parte del proyecto Reluzes.

Así, en lugar de afectar al tráfico en dos periodos distintos, se ejecutará a la vez. En concreto, los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de febrero se cortará el carril bus de Conde de Aranda (que en ese momento ya solo permitirá el paso del tráfico particular).

Los trabajos irán progresando desde la plaza del Portillo hasta la avenida #César Augusto y se realizarán durante horario diurno, retirándose y permitiendo el paso en horario nocturno.

El proyecto #Reluzes implica una inversión de 9,9 millones de euros para el suministro, montaje y renovación en toda la ciudad de 9.619 puntos de luz del alumbrado público con tecnología LED y la renovación de 81 cuadros de mando, incorporando sistemas de regulación y telegestión.

El cambio de luminarias supone un ahorro del 70,58% en el consumo y con ello Zaragoza estima gastar 2.114.460 euros menos cada año en la factura de la luz. Todo ello, además, con un beneficio medioambiental relevante, al reducirse aproximadamente 1.307 toneladas de CO2 al año. En las zonas históricas de la ciudad no se tocan elementos patrimoniales ni históricos, y solo se sustituyen las cabezas de las luminarias, sin perder la estética de las piezas existentes.

Los nuevos cabezales, de fabricación nacional, son de termo-polímero transparente y permiten una iluminación superior, con mayor resistencia y menores riesgos de deslumbramiento.

Su vida útil excede las 100.000 horas y aguantan condiciones extremas de temperatura. Este material es 100% reciclable y ha sido sometido a intenso testing de radiación ultravioleta.

Documentos adjuntos: PLANOS DESVÍOS BUSES. Presuntamente, estas actuaciones pueden convertirse en un referente para futuras urbanizaciones en el eje urbano de Zaragoza, donde el objetivo último sería combinar la mejora de la movilidad con una reducción sostenida del consumo energético y de las emisiones.

Aunque el plan está en marcha y las autoridades han presentado los datos oficiales, supuestamente las condiciones exactas de desvío y las fechas podrían sufrir cambios según la evolución de las obras y las condiciones meteorológicas.

En cualquier caso, las autoridades afirman que la operación conjunta busca minimizar molestias y acelerar la renovación de infraestructuras clave para la ciudad, manteniendo la seguridad vial como prioridad.

En la planificación histórica de Zaragoza, estas intervenciones se inscriben en una estrategia más amplia de modernización de la movilidad y del alumbrado público, con miras a convertir a la ciudad en un referente de eficiencia energética y de servicio a los ciudadanos durante la próxima década.

Compartir: