El virus del escaldado de arándanos se propaga y amenaza a las granjas de arándanos en Columbia Británica

Imagen relacionada de el virus del escaldado de arandanos amenaza las cosechas en columbia britanica

En un día de mayo de 2023, Anand Aujlay paseaba por su granja de arándanos de ocho hectáreas en Delta, Columbia Británica, cuando notó arbustos con hojas amarillentas y bayas marchitas, señales reveladoras del virus del escaldado de arándanos.

El virus acabó con alrededor de tres hectáreas de campos de arándanos de Didar Berry Farm ese año. Aujlay estima que perdió más de 45,000 kilogramos de arándanos. "Es muy difícil. Te sientes muy triste porque has trabajado en esas plantas durante años y años, y de repente, este virus del escaldado limpió el campo."

Extendido y transmitido por insectos verdes chupadores de savia llamados pulgones, el escaldado de arándanos ha afectado a la mayoría de los agricultores de arándanos en toda la provincia de Columbia Británica.

El virus del escaldado no es nocivo para los humanos. Pero para los arbustos de arándanos, puede ser fatal.

La temporada de arándanos se prevé temprana y abundante, dice un agricultor. Saber por qué este agricultor de Columbia Británica está entrenando a un productor de arándanos en Punjab. Los arándanos son la exportación de frutas más valiosa de Canadá.

Según Statistic Canada, después de los costos de comercialización, el valor de mercado de los arándanos alcanzó un máximo histórico de 364 millones de euros en 2022, seguido de las manzanas con aproximadamente 285 millones de euros.

Más del 90% de esos arándanos se producen en Columbia Británica, según Agriculture Canada.

En un correo electrónico a CBC News, el portavoz del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Dave Townsend, dijo que el virus del escaldado se detectó por primera vez en Columbia Británica en 2000.

Michelle Franklin, una entomóloga de bayas en el Centro de Investigación y Desarrollo de Agassiz, dijo a The Early Edition que el virus está muy extendido en el Valle de Fraser.

"Varía en que algunos campos tienen altos niveles de virus, y otros campos no tienen casi tanto", dijo. "Pero casi todos los campos lo tienen."

Según Franklin, los pulgones, que a menudo se alimentan en jardines, patios y campos, transmiten el virus de las plantas infectadas a nuevas. Durante el primer año de la infección, los arbustos pueden no mostrar síntomas del virus. Pero dentro de cinco años, las plantas infectadas a menudo mueren."

Estas plantas no se recuperan", dijo. "Necesitamos eliminar las plantas infectadas por el virus para que no sean una fuente para que los pulgones muevan el virus por el campo."

Cada año, los agricultores prueban las plantas una por una para el virus.

En Delta, Aujlay observó cómo las hojas de casi la mitad de sus arbustos de arándanos, en su mayoría de la variedad bluecrop, pasaban de verdes a amarillas.

Dice que los arándanos se secaron completamente en el arbusto, y tuvo que retirar completamente los cultivos."

Pasamos nuestra vida criando estas plantas, y ahora, de repente, se ha ido."

En mayo, el gobierno provincial anunció que agregaría hasta 70 millones de euros en financiamiento a su programa para ayudar a los agricultores de Columbia Británica a replantar cultivos dañados o enfermos.

El programa se estableció en 2023 con 15 millones de euros de financiamiento."

El pequeño agricultor no recibió nada. Debería haberse dividido en pequeñas porciones para quienquiera que esté afectado."

Ahora, está reconstruyendo. Aujlay dice que tarda varios años en que los nuevos arbustos produzcan bayas y hasta 10 años en que maduren. Dice que no ha tenido la oportunidad de probar sus plantas para el virus este año, pero dice que planea replantar algunas de sus cosechas perdidas en septiembre."

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Columbia Británica fue consultado sobre la financiación para las granjas más pequeñas, pero no proporcionó una respuesta.