Un hombre de 62 años con enfermedad renal en etapa terminal se convierte en el primer humano en recibir un nuevo riñón de un cerdo genéticamente modificado en Boston.
Un hombre de 62 años con enfermedad renal en etapa terminal se convierte en el primer humano en recibir un nuevo riñón de un cerdo genéticamente modificado, anunciaron los médicos del Massachusetts General Hospital en Boston el jueves.
La cirugía de cuatro horas, realizada el 16 de marzo, marca un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente disponibles para los pacientes, según el comunicado del hospital.
El paciente, Richard Slayman de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando bien y se espera que sea dado de alta pronto, dijo el hospital.
Slayman recibió un trasplante de riñón humano en el mismo hospital en 2018 después de siete años en diálisis, pero el órgano se deterioró después de cinco años y tuvo que volver a la diálisis.
El riñón fue proporcionado por eGenesis de Cambridge, Massachusetts, de un cerdo que había sido editado genéticamente para eliminar genes que podrían ser dañinos para el receptor humano y agregar ciertos genes humanos para mejorar la compatibilidad.
Además, la compañía inactivó ciertos virus inherentes a los cerdos que tienen el potencial de infectar a los humanos.
El cirujano de trasplantes, el Dr.
Tatsuo Kawai, dijo que el equipo cree que el riñón de cerdo funcionará durante al menos dos años.
Los medicamentos utilizados para ayudar a prevenir el rechazo del órgano por parte del sistema inmunológico del paciente incluyeron una terapia con anticuerpos experimental llamada tegoprubart.
El procedimiento de trasplante de riñón de cerdo acerca el campo de la xenotrasplante, el trasplante de órganos o tejidos de una especie a otra, a convertirse en una solución potencial para la escasez mundial de órganos.