Un nuevo estudio revela que los jóvenes grandes simios disfrutan de comportamientos de 'molestia' especialmente contra sus mayores.
Un reciente estudio ha demostrado que los grandes simios, como los bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes, disfrutan de comportamientos de 'molestia' juguetona entre ellos.
Los investigadores documentaron 18 comportamientos distintos que resultan 'levemente irritantes' y 'difíciles de ignorar'.
El estudio, llevado a cabo por Erica Cartmill, antropóloga, junto con sus colegas, define el 'molestarse juguetonamente' como algo 'mutuamente placentero, que ocurre en relaciones cercanas, requiere la anticipación de la respuesta del otro e implica crear momentos inesperados que se desvían de las normas de interacción esperadas'.
Durante la investigación, se observaron 142 instancias claras en las que los simios jóvenes molestaban a sus compañeros, y los adultos eran blancos frecuentes.
Según Cartmill, estos comportamientos no son descubrimientos novedosos, pero al clasificarlos como 'molestia', los científicos podrán responder a preguntas sobre por qué evolucionaron, por qué los animales podrían participar en ellos y cuán extendidos están en el reino animal.
En cuanto a los propósitos de la molestia entre los grandes simios, Cartmill tiene varias teorías.
Puede ser una forma de práctica o de probar la fuerza de las relaciones sociales.
O tal vez sea una forma de mostrar la fuerza de esas relaciones frente a otros individuos.
También podría ser una manera de fortalecer o construir esas relaciones en primer lugar, ya que algunos de estos comportamientos se asemejan al coqueteo.
En definitiva, este estudio demuestra que los grandes simios disfrutan de un tipo de 'molestia' juguetona entre ellos, lo que revela aspectos interesantes sobre su comportamiento y sus relaciones sociales.