Se pronostica que partes de Alberta están en alto riesgo de otra explosión de población de langostas en 2024, después de brotes significativos durante la última temporada de cultivo, pero es cuestión de tiempo para ver cuántos insectos alzarán el vuelo.

La sequía en Edmonton ha puesto a los agricultores de Alberta en riesgo de otro azote de langostas

La sequía en la provincia de Alberta está causando preocupación entre los agricultores y ganaderos debido a las posibles consecuencias que esto podría acarrear en la población de langostas.

En 2023 se produjeron brotes significativos de langostas en el sur de Alberta, y se pronostica que esta situación se repita este año, según advierte el pronóstico.

La proliferación de langostas en 2024 podría agravar aún más la situación para las operaciones agrícolas de la región.

A finales de marzo, se identificaron los puntos críticos de sequía en Alberta, que se encuentran en el centro-este y sureste de la provincia, así como en una creciente área de la región de Peace River en el noroeste.

Algunas especies de langostas son consideradas plagas agrícolas importantes, emergiendo en primavera de los huevos depositados el verano anterior y devorando los cultivos.

Después de los importantes brotes de langostas en algunas zonas de Alberta el año pasado, ahora existen numerosos huevos a la espera de eclosionar.

La Dra.

Meghan Vankosky, científica de investigación en entomología de cultivos de campo de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, ha sido testigo de algunos de los problemas de primera mano durante la inspección en Saskatchewan centro-occidental, donde las langostas también fueron un problema el año pasado.

La Dra.

Vankosky señaló que en situaciones de brotes significativos de langostas, pueden diezmar los rendimientos de los cultivos, dejando a los agricultores sin muchas opciones.

Los conteos de langostas se realizan cada verano en las Praderas y los resultados ayudan a establecer una clasificación de riesgo para el año siguiente.

El pronóstico provincial de este año señala que una especie problemática en el norte de Alberta, la langosta bruner de garganta espolonada, tiene un ciclo de vida de dos años.

Tras los brotes del año pasado, no se esperan grandes números de esta especie en 2024, pero podría haber otras especies de plagas presentes.

En el sur de Alberta, el pronóstico advierte que las langostas han tenido dos años consecutivos de "condiciones ideales" para la puesta y desarrollo de huevos, lo que significa que "si tuviste problemas con las langostas en 2023, espera lo mismo para 2024." La importancia de un buen año para las langostas La época más crítica para el desarrollo de las langostas está por venir.

Según el profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Lethbridge, Dan Johnson, lo que más importa es lo que ocurra en mayo.

Alberta no sufrió problemas de langostas en general el año pasado, pero para áreas donde podrían repetirse los brotes, la pregunta ahora es cuán caliente podría ser el próximo mes y cuál será el momento de las lluvias.

La provincia recomienda a los agricultores comenzar a buscar langostas temprano, especialmente si se encuentran en áreas donde el riesgo es mayor.

Esto se debe a que es más fácil intentar reducir su población con pesticidas si se capturan tempranamente en su ciclo de vida.

Will Muller, un agricultor de la región de Bow Island en Alberta, lamentó que después de enfrentar un problema de langostas el año pasado, ahora tenga que estar preparado para afrontar una situación similar este año.

Muller está aplicando pesticidas en sus campos con la esperanza de reducir la cantidad de langostas que depositan huevos allí. A pesar de estar más preocupado por la sequía y el daño que esta puede causar a sus cultivos, Muller está tomando medidas preventivas para minimizar los daños potenciales de las langostas este año.

Para más información, se puede contactar a Madeline Smith, reportera de CBC Edmonton, cubriendo negocios y tecnología.