Un orangután en Indonesia se trata a sí mismo una herida con una planta medicinal, mostrando un comportamiento inusual en animales salvajes.
En junio de 2022, un orangután macho de Sumatra llamado Rakus, en Indonesia, sufrió una herida en su rostro, probablemente durante una pelea con otro macho.
Por lo tanto, agarró una liana, conocida por sus propiedades medicinales, y le dio una buena y larga masticada.
Los científicos luego observaron con asombro cómo el gran simio usaba su dedo para frotar cuidadosamente los jugos de la planta directamente sobre su lesión.
Cuando terminó, sacó la planta masticada de su boca y colocó toda la cosa sobre su herida, como una pomada o un apósito.
Es la primera vez que hemos visto a un animal salvaje aplicando una planta medicinal en una herida.
Liana, también conocida como Fibraurea tinctoria, es una vid perenne conocida por sus cualidades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas y antioxidantes.
Es utilizada en la medicina moderna y tradicional, incluido el tratamiento de la malaria.
Lo que es más, funcionó. Pocos días después de tratar su herida, Rakus estaba mejorando.
El corte se cerró por completo cuatro días después, sin infección.
Si bien puede ser notable, no es necesariamente sorprendente.
Los científicos han sabido durante décadas que algunos primates se automedican, pero no siempre ha estado claro si funciona y cómo aprendieron a hacerlo.
Los chimpancés son conocidos por comer plantas específicas para tratar la infección por parásitos, y frotar material vegetal en su piel para tratar los músculos adoloridos.
Los grandes simios se divierten "molestando" entre sí, encuentra un estudio.
Las madres chimpancés juegan con sus hijos, incluso cuando tienen hambre y están cansadas.Laura Bolt, primatóloga de la Universidad de Toronto Mississauga, dijo que ha observado personalmente a monos capuchinos frotando hojas de árboles y lianas en sus cuerpos.
"Mi opinión es que a medida que continuamos estudiando estos comportamientos y las propiedades de las plantas e insectos, es probable que encontremos más evidencia de que muchos de estos auto-tratamientos de primates con plantas e insectos son efectivos para tratar el dolor, las heridas y la infección parasitaria.
La mayoría de las especies de primates que se informa que usan plantas e insectos de estas maneras también son las especies que usan herramientas, lo que sugiere que podría estar relacionado con la capacidad cognitiva.
Rakus parece ser bastante bueno cuidándose a sí mismo.
Su nombre significa "Codicioso" en indonesio, un apodo que ganó por devorar todas las flores de un árbol.
"Él está muy bien", dijo Laumer.
"Ahora es uno de los machos dominantes en el área." Además, el comportamiento de Rakus sugiere que el uso de sustancias para tratar heridas puede remontarse hasta nuestros antepasados comunes con los orangutanes, que vivieron hace 13 millones de años.
"El tratamiento de heridas es, evidentemente, un comportamiento muy antiguo," dijo.
Entrevista con Isabelle Laumer producida por Morgan Passi.