La NWMO reafirma su confianza en la seguridad del proyecto del primer depósito de residuos nucleares de Canadá, pero otros siguen preocupados por los riesgos potenciales. A pesar de los informes de la NWMO que respaldan su seguridad, las tensiones continúan aumentando.

A finales de este año, se espera que la NWMO elija su sitio preferido para el primer depósito geológico profundo de residuos nucleares de Canadá. ¿Será en el noroeste o en el sur de Ontario? Después de décadas de debate, investigación y construcción de relaciones, las tensiones están aumentando a pesar de los últimos informes de la NWMO respaldando su seguridad.

El sitio preferido, en el norte o sur de Ontario, se eligirá antes de fin de año.

La organización encargada de seleccionar el sitio de almacenamiento futuro de los residuos nucleares de Canadá ha reafirmado su confianza en la seguridad del proyecto, pero otros siguen preocupados por los posibles riesgos de enterrar el combustible nuclear usado a cientos de metros bajo la superficie terrestre.

A finales de este año, se espera que la Organización para la Gestión de Residuos Nucleares (NWMO) decida su sitio preferido para el primer depósito geológico profundo del país para el combustible nuclear usado.

Los posibles lugares son:

- El área de la Nación Ojibway del Lago Wabigoon-Ignace, a unos 250 kilómetros al noroeste de Thunder Bay.

- El área de la Nación Ojibway del Saugeen-Sur de Bruce en el sur de Ontario, a unos 130 km al noroeste de Londres.

A principios de este mes, la NWMO publicó informes actualizados de 'Confianza en la Seguridad', que indican que ambos sitios son adecuados para el almacenamiento seguro y a largo plazo del combustible nuclear usado.

Sin embargo, We the Nuclear Free North y la Alianza de Defensa de Tierras de las Primeras Naciones, por ejemplo, siguen preocupados por lo que se conoce como el sitio Revell en el noroeste de Ontario.

El grupo emitió una carta a la presidenta y directora ejecutiva de NWMO, Laurie Swami, el 5 de marzo, diciendo: 'Nuestras Naciones no han sido consultadas, no hemos dado nuestro consentimiento y nos oponemos al sitio propuesto de almacenamiento de residuos nucleares cerca de Ignace.

Le pedimos que respete nuestra decisión'. Paul Gierszewski es un experto técnico de la NWMO y autor principal de los informes de 'Confianza en la Seguridad', que se basan en informes anteriores pero incluyen más detalles sobre geología, diseño y evaluación de seguridad.

Mientras que el sitio de Revell está compuesto por rocas cristalinas y el sitio de South Bruce por rocas sedimentarias, 'ambos cumplen con nuestros criterios de estabilidad, durabilidad, barrera hídrica, química adecuada'. 'Son ambos buenos sitios.

Creemos que ambos sitios serían seguros', dijo Gierszewski.