Los aficionados a las nutrias de río están emocionados al ver evidencia de que la población de la especie está creciendo localmente, al menos en una esquina de la Isla del Príncipe Eduardo. Los mamíferos amantes del agua están haciendo un regreso después de desaparecer de la isla a principios de 1900.

Los amantes de las nutrias de río están emocionados al ver evidencia de que la población de la especie está creciendo localmente, al menos en una esquina de la Isla del Príncipe Eduardo.

Los mamíferos amantes del agua están haciendo un regreso después de desaparecer de la isla a principios de 1900.

Nuevas normas de protección de las nutrias de río en las cuencas hidrográficas de Kensington North

El personal de la Asociación de Cuencas Hidrográficas de Kensington North también ve nutrias nadando en arroyos y estanques, así como en las cámaras de seguimiento.

Las nutrias de río están haciendo un regreso en al menos una esquina de la Isla del Príncipe Eduardo, según un artículo reciente en una revista, y como resultado se están tomando medidas para proteger al popular y tierno mamífero amante del agua.

La Asociación de Cuencas Hidrográficas de Kensington North comenzó a rastrear nutrias de río con cámaras de seguimiento a finales de 2019. Comenzaron a monitorear Morrisons Pond en Darnley, después de que se encontrara una nutria joven muerta cerca, lo que sugiere que podría haber otras en la zona.

La primera nutria de río fue capturada en la cámara de seguimiento de la asociación solo unas semanas más tarde.

Cómo las nutrias de río están regresando a P.E.I. después de 100 años Según Nature P.E.I., en el pasado la Isla del Príncipe Eduardo tuvo una población próspera de nutrias de río norteamericanas, también conocidas por su nombre científico, Lontra canadensis, o kiwink en mi’kmaq.

Sin embargo, debido a la caza y la pérdida de hábitat, se presumió que la especie estaba extirpada en la isla desde principios de 1900, lo que significa que se extinguieron localmente, pero no en otros lugares.

Desde ese momento, surgieron informes anecdóticos ocasionales de rastros de nutrias y avistamientos en P.E.I. Pero no fue hasta 2016 cuando se capturó a un macho adulto de nutria en una trampa para castores.

Desde entonces, otras siete han sido recogidas en capturas de castores, según un informe publicado el 15 de enero en la revista The Canadian Field-Naturalist.

Las cámaras de seguimiento ofrecen una 'gran oportunidad' Haylah Wagner es la directora ejecutiva de la Asociación de Cuencas Hidrográficas de Kensington North.

Ha estado trabajando en el proyecto de cámaras de seguimiento durante dos años.

'Es una gran oportunidad para nosotros no solo ver nutrias de río, sino también ver otra fauna en nuestra área', dijo.

'Pero especialmente nutrias de río, ya que no son muy comunes por aquí y nos encanta verlas'. 'Simplemente están disfrutando de la vida aquí y están expandiéndose'. La Asociación de Cuencas Hidrográficas de Kensington North tiene ahora diez cámaras buscando vida silvestre en su área, incluyendo las nutrias de río.

Wagner dijo que las primeras observaciones fueron en Morrisons Pond, pero la especie ha sido registrada desde entonces hasta Campbell's Pond y 'múltiples' otros estanques que el grupo está vigilando.

'Los hemos visto ir a través de diferentes partes de nuestros arroyos', dijo.

'Hemos captado imágenes de ellos corriendo por el arroyo'. 'Así que estamos emocionados de verlos esperanzadamente adentrarse un poco hacia el interior también'. 'Son un poco asustadizos, así que es un poco triste que no se queden para que podamos capturar evidencia en video o imágenes'. —Haylah Wagner, Asociación de Cuencas Hidrográficas de Kensington North

Wagner dijo que ella misma ha visto nutrias de río nadando en arroyos y estanques durante los últimos dos veranos.

'Son un poco asustadizos, así que es un poco triste que no se queden para que podamos capturar evidencia en video o imágenes', dijo.

'En la mayoría de nuestros estanques, los propietarios de cabañas siempre nos hablan de cómo han visto las nutrias corriendo por sus patios traseros, o las ven en el arroyo junto a su tierra, y les encanta simplemente hablarnos de ello'. Nutrias de río resurgentes amando la vida en Kensington, dice grupo de cuencas hidrográficas Wagner dijo que ella entiende por qué la gente se siente tan atraída por las nutrias de río, así como cautivada por la historia de su resurgimiento en P.E.I. 'Simplemente creo que es una criatura agradable que tener', dijo.

'[Los isleños] se alegran de ver que también está regresando'. 'Creo que es una gran historia: ‘Oh, esta especie no estaba aquí por un tiempo y ahora está regresando ... Tal vez otros animales también puedan regresar'. Las cámaras de seguimiento pueden capturar cientos o incluso miles de fotos que el personal de las cuencas tiene que revisar para encontrar a las nutrias y otros animales.

'Una buena historia ecológica para P.E.I.' El proyecto de cámaras de seguimiento comenzó con solo seis cámaras en el área donde se vio la primera nutria.

Ahora el proyecto se ha expandido a otras cuencas hidrográficas en la isla, coordinado a través de la Alianza de Cuencas Hidrográficas de P.E.I. 'Es una buena historia ecológica para P.E.I.', dijo Matthew Ginn, biólogo de vida silvestre de Forests, Fish and Wildlife, parte del ministerio de Medio Ambiente de P.E.I. 'Que un animal muy agradable pueda reinhabitar un lugar del que había sido extirpado previamente'. 'Son muy lindos y creo que les gustan mucho a la gente en general'. Ginn dijo que la provincia tiene ahora medidas para proteger a las nutrias de río en las cuencas hidrográficas de Kensington North.

'La caza en general está cerrada para esta área excepto bajo permiso especial, donde algunas personas podrían tener un problema con los castores o están inundando un camino o algún cultivo', dijo.

'En esos casos, se les permitirá bajo un permiso especial usar una trampa viva para los castores —la lógica siendo que si una nutria entra allí, simplemente puedes dejarla ir'. Cómo llegan las nutrias de río a la isla Los expertos en fauna creen que las nutrias están nadando hasta P.E.I. desde Nuevo Brunswick o Nueva Escocia, lo que dicen está bien dentro del rango de viaje de los animales.

Los conservacionistas esperan que más de la especie hagan el viaje y establezcan poblaciones en otras partes de la isla también.

'Realmente no sabemos cuánto se están poblando en este momento o cuál es la población en la isla', dijo Wagner.

'Así que podría llevar entre 10 y 20 años realmente aumentar la población'. Wagner dijo que está feliz de ser parte de la historia de éxito de las nutrias.

'Me encanta, me encantan las nutrias, son simplemente tan lindas y mimosas', dijo.

'Pero no las tocaría; es muy probable que te muerdan, así que simplemente aléjate de ellos, déjalos ser.

Si las ves, intenta capturar una foto de ellos y luego envíala a tu cuenca hidrográfica local.

Garry Gregory de P.E.I. Forests, Fish and Wildlife será el orador invitado en la reunión de Nature P.E.I. el 7 de mayo en Beaconsfield Carriage House en Charlottetown.

Su presentación se llama 'Regreso de la nutria de río a P.E.I.'.

A CERCA DE LA AUTORA Nancy Russell Nancy Russell es una reportera de CBC Prince Edward Island.

También ha trabajado como reportera y productora con CBC en Whitehorse, Winnipeg y Toronto.

Puede ser contactada en Nancy.Russell@cbc.ca