Científicos y pescadores canadienses están siguiendo el desplazamiento hacia el norte de los marlines en aguas de Terranova, donde se están capturando en grandes cantidades en los Grandes Bancos y el Banco Flemish.

Los científicos y pescadores canadienses están siguiendo el movimiento hacia el norte de los marlines en aguas de Terranova, donde se están capturando en grandes cantidades en los Grandes Bancos y el Banco Flemish.

Lo que nadie sabe es si esto es resultado de un océano más cálido o de un evento cíclico y temporal.

Aún no está claro si esto se está convirtiendo en lo normal debido al cambio climático o si la biomasa eventualmente volverá a desplazarse como se cree que ha ocurrido históricamente, según el biólogo Kyle Gillespie de Pesca y Océanos Canadá.

El año pasado se capturaron 1900 toneladas de marlines en Canadá. Casi un tercio de los marlines fueron capturados en Terranova, donde los barcos de pesca en línea de Nueva Escocia utilizaron kilómetros de anzuelos con cebo durante gran parte del verano.

Gillespie afirmó que esto representa un cambio rápido con respecto a la década anterior, cuando toda la captura canadiense se concentraba en el Scotian Shelf y el Banco Georges, frente al sur de Nueva Escocia.

Además, Gillespie comentó que al analizar los datos de Terranova se observa que por cada mil anzuelos se encuentran muchos más peces, y estos son de mayor tamaño.

Esta redistribución coincide con una disminución en las capturas de la pesquería de arpón frente al sur de Nueva Escocia en los últimos tres años.

Entre 2011 y 2020, las capturas de arpón representaron en promedio alrededor del nueve por ciento de las capturas canadienses.

Los arpistas confían en que los marlines suelan aparecer en la superficie durante el día.

Una pregunta que surge es si están bregando menos debido a las temperaturas más cálidas en la profundidad del mar.

Troy Atkinson, veterano de la industria, comentó que hace 20 años ya se capturaban marlines en Terranova y tal vez siempre han estado ahí pero pasaban desapercibidos.

"Sospechamos que los peces siempre han estado en los Grandes Bancos, pero no tenía sentido económico viajar cuatro días e incurrir en costos adicionales cuando podías pescar más cerca de casa", dijo Atkinson, presidente de la Asociación de Pescadores de Marlines de Nueva Escocia.

Sin embargo, él también se pregunta si esto es permanente.

"Si seguimos viendo una disminución en las capturas en el banco Georges y un aumento en las capturas en los Grandes Bancos durante los próximos cinco años, y esto no cambia, entonces lo sabremos", dijo.

Gillespie y el científico Alex Hanke de Pesca y Océanos también buscan determinar si el cambio en la distribución de los marlines está relacionado con cambios en el gradiente de temperatura o en los movimientos de la Corriente del Golfo.

Para rastrear sus movimientos, Gillespie planeaba colocar etiquetas satelitales en una docena de marlines durante un viaje a Browns Bank y el Banco Georges, al sur de Nueva Escocia, en septiembre de 2023. Sin embargo, no vieron ni un solo marlin en áreas que solían ser puntos calientes para la pesca con arpón hace seis o siete años.

La operación de etiquetado de marlines se trasladará a Terranova en 2024. Las etiquetas satelitales contienen sensores que revelan ubicación, patrones de inmersión y temperatura de agua.

Cuando sean recuperadas, permitirán a los investigadores seguir los movimientos durante un año y compararlos con las condiciones oceanográficas.

Toda esta información se utilizará para crear modelos de hábitat adecuado para los marlines en distintas cuencas oceánicas.

Gillespie está trabajando con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera para construir y validar dicho modelo.

Estas etiquetas también podrían ayudar a obtener respuestas para la pesquería de arpón.

Gillespie mencionó que será necesario combinar las pistas de etiquetado, los patrones de inmersión, las temperaturas del agua y los datos de capturas de varias flotas para responder a estas preguntas.