Nuevo análisis muestra cómo la inteligencia artificial ha dado origen a nuevas formas de desinformación en línea, desde imágenes falsas de guerra hasta bulos sobre famosos.

La investigación, coescrita por investigadores de Google, la Universidad de Duke y varias organizaciones de verificación de hechos y medios de comunicación, muestra cuán rápidamente ha crecido el problema.
Según los investigadores, los datos revelan que las imágenes generadas por #IA han aumentado rápidamente en prominencia, convirtiéndose casi tan populares como las formas más tradicionales de manipulación.
El estudio examinó otras formas de medios de comunicación, y encontró que los engaños en video ahora representan aproximadamente el 60 por ciento de todas las afirmaciones verificadas que incluyen medios.
Ella nunca lo hizo — engañaron a observadores en las redes sociales e incluso a los propios padres de la estrella
AI ha sido utilizada para generar imágenes falsas de personas reales, con efectos preocupantes. Por ejemplo, imágenes falsas de desnudos de Taylor Swift circularon a principios de este año. La tecnología también ha engañado a las personas de formas más inocuas. Fotos falsas recientes que mostraban a Katy Perry asistiendo al Met Gala en Nueva York — en realidad, ella nunca lo hizo — engañaron a observadores en las redes sociales e incluso a los propios padres de la estrella.
El auge de la IA ha causado dolores de cabeza a las empresas de redes sociales y a #Google mismo. Imágenes falsas de famosos han sido destacadas prominentemente en los resultados de búsqueda de imágenes de Google en el pasado, gracias a granjas de contenido impulsadas por SEO.