La localización es fundamental a la hora de recolectar hongos morilla, ya que tienen la tendencia a absorber y concentrar toxinas presentes en su entorno. Expertos advierten sobre la importancia de ser cautelosos al recogerlos.
La primavera ha llegado y con ella los hongos morilla, pero se le advierte a los recolectores ser cautelosos acerca de dónde los recolectan.
Según investigaciones, los morillas tienen la tendencia de absorber y concentrar toxinas presentes en su entorno.
Estudios muestran que los morillas adquieren lo que está en su entorno, como metales pesados y toxinas.
Resulta que los hongos morilla y los bienes raíces tienen algo en común.
La localización es la regla de oro para comprar o vender una casa, tanto como lo es para los morillas, la variedad comestible de hongos elusiva y codiciada que a menudo crece en el mismo lugar cada año y, según un experto en hongos, puede ser potencialmente peligrosa dependiendo de dónde los recojas.
Los morillas son de color marrón, negro o amarillo y tienen gorros alargados con una apariencia estriada y agujereada que se asemeja a un panal de abejas.
Con un sabor fuerte y distintivo, son valorados por chefs y cocineros aficionados por su capacidad de darle nueva vida a los platos.
Para aquellos que saben, los lugares donde crecen los morillas son secretos muy bien guardados.
Para los no iniciados, encontrarlos mientras paseas por el bosque es raro, según Andrew Murray, un naturalista aficionado que a menudo pasa su tiempo libre admirando la belleza de la naturaleza.
'Simplemente tomo fotos y los dejo estar', dijo, señalando que nunca ha comido uno.
'Son bastante raros en mi experiencia.
Veo uno cada pocos años.
El último fue en 2021.'
Los morillas falsos y verdaderos son fáciles de discernir.
La naturaleza elusiva y el estatus codiciado de los hongos pueden ser las razones por las cuales la gente parece estar tan ansiosa por publicar fotos de ellos en línea cada primavera.
Durante las últimas semanas, los cazadores de morillas en todo Canadá han estado publicando sus capturas en grupos de redes sociales, desde un solitario hongo arrancado del césped por un padre suburbano, hasta morillas recolectadas por docenas, cultivadas en un lugar de caza ultrasecreto.
Murray no los come porque hay morillas falsos y, como él dice, 'No confío en mis habilidades para identificar hongos.' Los morillas falsos pueden causar enfermedades graves y, en casos raros, la muerte si son ingeridos, según el Museo de Biodiversidad Beaty de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.
La lección del morilla: Mantente en áreas de conservación, parques.
Thorn dijo que la consideración más importante para los cazadores de morillas es dónde cosechan sus hongos.
Los morillas tienen la tendencia de absorber y concentrar toxinas presentes en su entorno, según la investigación.
'Son famosos por absorber toxinas en el suelo, incluyendo metales como plomo, cadmio o arsénico', dijo.
Notó que si bien los huertos de manzanas abandonados son lugares ideales para cazar morillas, se deben evitar debido a la dependencia histórica de pesticidas a base de arsénico en los cultivos de manzanas.
Un estudio de 2010 encontró concentraciones de plomo y arsénico en hongos morillas recolectados de un antiguo huerto de manzanas en Nueva Jersey; un estudio de 2018 encontró concentraciones de radionucleidos de hongos silvestres recogidos en Chornobyl, el lugar de un accidente en su central nuclear en 1986.
Es por eso que Thorn recomienda mantenerse en 'bosques prístinos' al recolectar hongos y evitar áreas que se sabe que están contaminadas, como huertos de manzanas abandonados o sitios de terrenos baldíos.
Thorn dijo que dado el comienzo temprano de la primavera, es probable que la temporada de morillas de este año se extienda hasta mayo, lo que significa que los hongos podrían seguir brotando hasta el Día de la Madre el 12 de mayo.
Una versión anterior de este artículo sugería a los recolectores buscar hongos en áreas de conservación o parques para minimizar el riesgo de contaminantes ambientales.
Sin embargo, en muchas de esas áreas, quitar los hongos es ilegal.
Este artículo fue modificado para reflejar el hecho de que Greg Thorn sugirió que los cazadores buscan en áreas de naturaleza 'prístinas', como tierras de la Corona o terrenos privados, con permiso.
Apr 30, 2024 1:24 PM ET
SOBRE EL AUTOR
Colin Butler
Reportero
Colin Butler cubre el medio ambiente, bienes raíces, justicia, así como asuntos urbanos y rurales para CBC News en London, Ont.
Es un periodista veterano con 20 años de experiencia en prensa, radio y televisión en siete ciudades canadienses.
Puedes enviarle un correo electrónico a colin.butler@cbc.ca.