Granjas de Canadá y algunas partes de EE.UU. experimentaron apagones y malfuncionamientos en sus equipos GPS durante el fin de semana debido a una tormenta solar. Con más olas solares en el horizonte y una creciente dependencia del GPS en diferentes industrias, los expertos advierten que el problema no desaparecerá pronto.

Los agricultores de Canadá y algunas partes de EE.UU. estuvieron experimentando problemas con sus equipos de GPS durante el fin de semana debido a una tormenta solar.

Tanner Borsa, un granjero en Yellow Creek, Sask., tuvo problemas con el sistema de posicionamiento global de sus tractores.

Borsa, como muchos agricultores, paga por una señal satelital de GPS premium para garantizar la precisión y eficiencia al plantar semillas y rociar pesticidas y fertilizantes.

Estos problemas con los equipos de GPS se presentaron en paralelo a las potentes olas solares que ofrecieron vistas dramáticas de las auroras boreales en gran parte de Canadá y EE.UU. Los agricultores de Canadá y algunas partes de EE.UU. experimentaron apagones y malfuncionamientos similares en sus equipos de GPS durante el fin de semana.

Con más tormentas solares en el horizonte y una creciente dependencia del GPS en diferentes industrias, los expertos señalan que el problema no desaparecerá pronto.

La tecnología GPS se ha convertido en un estándar en el sector agrícola.

Los agricultores utilizan GPS en sus tractores, aspersores y cosechadoras para garantizar la distribución uniforme de semillas, pesticidas y fertilizantes sin superposiciones.

Algunos vehículos incluso se conducen solos, siguiendo las líneas trazadas por el GPS. Esta dependencia del GPS se vio afectada durante las olas solares del fin de semana, lo que generó preocupaciones en los agricultores.

El sol pasa por un ciclo de intensidad de 11 años y actualmente se encuentra en un período de máxima intensidad conocido como "máximo solar". Durante este período, las líneas de campo magnético enredadas conocidas como manchas solares pueden liberar explosiones repentinas de energía llamadas llamaradas solares, que a menudo van seguidas de enormes ráfagas de partículas cargadas.

Esta situación provoca problemas en los dispositivos electrónicos, como los satélites en el espacio en los que se basa el GPS. Los expertos están trabajando para encontrar soluciones a esta vulnerabilidad.

Afshin Rezaei-Zare, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de York, está liderando un programa para desarrollar tecnologías y estructuras que sean resilientes ante las tormentas solares y otras perturbaciones geomagnéticas.