Una nave espacial robótica construida por una empresa privada sufrió un problema técnico en su camino hacia la luna el lunes, lo que amenaza con interrumpir el primer alunizaje lunar suave de Estados Unidos en más de 50 años.
Un módulo lunar construido por la compañía privada Peregrine sufrió un problema técnico en su viaje hacia la luna el pasado lunes.
Este incidente pone en peligro el primer alunizaje suave de Estados Unidos en más de 50 años.
El problema se produjo después de un exitoso lanzamiento del cohete Vulcan, realizado por una alianza de empresas privadas con sede en Estados Unidos, desde el Cabo Cañaveral, Florida.
El módulo lunar, denominado Peregrine, fue lanzado a las 2:18 a.m.
ET y, aunque logró establecer contacto con los equipos en tierra y activar su sistema de propulsión, no pudo ingresar en la orientación correcta de cara al sol.
Astrobotic, la empresa detrás del módulo, informó que este incidente fue causado por una anomalía en el sistema de propulsión, lo que podría impedir un alunizaje suave.
Sin embargo, si Astrobotic logra solucionar el problema y continuar con su misión, Peregrine se convertirá en el primer alunizaje suave de Estados Unidos desde la última misión del Apolo en 1972, y en el primer alunizaje lunar realizado por una empresa privada.
Este evento marca un momento importante para Astrobotic, quien ha estado esperando este momento durante 16 años.
John Thornton, CEO de Astrobotic, aseguró que este alunizaje pionero es un logro que ha sido difícil de alcanzar en los últimos años.
Además, esta misión lunar se suma a la competencia internacional por llegar a la luna, con países y empresas privadas buscando aprovechar los minerales que se encuentran en su superficie.
El lanzamiento del cohete Vulcan, con motores fabricados por Blue Origin de Jeff Bezos, representa un hito importante para United Launch Alliance (ULA), la empresa conjunta de Boeing y Lockheed encargada del proyecto.
ULA ha desarrollado este cohete para reemplazar su cohete Atlas V y competir con SpaceX de Elon Musk en el mercado de lanzamientos de satélites.
Este alunizaje es parte del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo enviar astronautas a la luna en los próximos años.
Además de Peregrine, otra empresa privada estadounidense, Intuitive Machines, tiene previsto lanzar su propio módulo lunar en febrero, un día antes que Peregrine.
Esta nueva carrera por llegar a la luna también ha sido protagonizada por India, que se convirtió en el cuarto país en lograr un alunizaje suave el año pasado.
Sin embargo, Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética son los únicos países que han tenido éxito en esta misión.
En definitiva, el problema técnico del módulo lunar Peregrine es un revés en el plan de Estados Unidos para volver a alunizar después de tanto tiempo, pero esperamos que Astrobotic pueda resolverlo y lograr este importante hito en la exploración espacial.