El primer paciente humano ha recibido un implante de la empresa Neuralink de Elon Musk, según ha anunciado el multimillonario.

Imagen relacionada de primera persona recibe implante cerebral neuralink elon musk

Se informa que el primer paciente humano ha recibido un implante de la compañía Neuralink, perteneciente a Elon Musk, durante el fin de semana, según ha declarado el multimillonario.

Según Musk, el paciente se encuentra 'recuperándose bien', aunque no se han compartido más detalles por parte de la empresa.

Neuralink es una de las muchas compañías que trabajan en la conexión del sistema nervioso a computadoras, con el objetivo de ayudar en el tratamiento de trastornos cerebrales, superar lesiones cerebrales y otras aplicaciones.

Según clinicaltrials.gov, hay más de 40 ensayos de interfaces cerebro-computadora en curso en los Estados Unidos.

Cuando Neuralink anunció en septiembre que comenzaría a reclutar personas, la compañía dijo que estaba buscando individuos con tetraplejia debido a una lesión medular cervical o esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig.

El dispositivo de Neuralink tiene aproximadamente el tamaño de una moneda grande y está diseñado para ser implantado en el cráneo, con cables ultradelgados que se adentran directamente en el cerebro.

La meta inicial de esta llamada interfaz cerebro-computadora es otorgar a las personas la habilidad de controlar un cursor de computadora o teclado utilizando únicamente sus pensamientos.

Se ha anunciado previamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado su 'exención de dispositivo de investigación', que generalmente permite que un patrocinador inicie un estudio clínico 'en pacientes que cumplan con los criterios de inclusión', según ha declarado la FDA.


La agencia también ha aclarado que no puede confirmar ni divulgar información sobre un estudio en particular de este tipo.

En un post separado en X, Musk ha declarado que el primer producto de Neuralink se llama 'Telepatía', el cual permitirá a los usuarios controlar sus teléfonos o computadoras 'solo pensando'.

Ha añadido que los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

Aunque no está claro qué tan bien funcionarán estos dispositivos o interfaces similares en última instancia, o qué tan seguros podrían llegar a ser, los ensayos clínicos están diseñados para recopilar datos sobre seguridad y eficacia.

Es importante destacar que, según una investigación de Reuters, Neuralink fue multada por violar las normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) con respecto al transporte de materiales peligrosos.

Durante las inspecciones de las instalaciones de la compañía en Texas y California en febrero de 2023, los investigadores del DOT descubrieron que la empresa no se había registrado como transportadora de materiales peligrosos.

El DOT multó a la compañía con un total de $2,480, una cantidad menor a la inicialmente evaluada debido a que la empresa aceptó corregir los problemas, según consta en los registros.

No se especifica por qué Neuralink podría necesitar transportar materiales peligrosos ni si hubo algún daño como resultado de las violaciones.