El programa, que surge como una transformación del Programa de Control de Mosquitos de la ciudad, tiene como objetivo apoyar las especies que actúan como control natural de plagas, promoviendo la disminución del uso de pesticidas y el seguimiento de la población de murciélagos en la ciudad.
La ciudad de EdmontonCity ha puesto en marcha un innovador programa de monitoreo de murciélagos con el fin de explorar métodos de control de plagas más naturales.
Este programa surge como consecuencia de una modificación en el Programa de Control de Mosquitos de la ciudad, con el propósito de apoyar a especies que actúan como un control natural de plagas.
Se busca minimizar el uso de pesticidas y reducir el hábitat propicio para mosquitos, según mencionó Sarah McPike, tecnóloga senior en ciencias biológicas del Laboratorio de Manejo de Plagas de la ciudad.
Además, esta es la primera vez que la ciudad realiza una evaluación oficial para determinar qué especies de murciélagos habitan en la ciudad y sus ubicaciones específicas.
Aunque los murciélagos se alimentan de mosquitos, su dieta no se limita a estos insectos. También consumen otros insectos como escarabajos, insectos acuáticos y polillas. Todo ello contribuye al equilibrio del ecosistema, que la ciudad busca preservar y potenciar.
Los técnicos de la ciudad también pretenden identificar los hábitats preferidos de los murciélagos para promover su presencia. Para esto, realizan encuestas de salida por la noche, observando las áreas de interés durante una hora para detectar si los murciélagos salen para alimentarse.
El uso de cámaras térmicas para ver a los murciélagos alojados en las grietas de los puentes. (Emily Williams/CBC)
Cory Olsen, coordinador del programa murciélago de Alberta, añadió que otra forma efectiva para determinar la actividad de murciélagos en un área es registrar llamadas de ecolocalización con equipos especializados.
A pesar de que los murciélagos de la ciudad estén actualmente en buen estado de salud, Olsen subrayó la amenaza que supone el hongo causante del síndrome de la nariz blanca que podría afectar la población de murciélagos de la provincia.
Otro peligro para los murciélagos de la ciudad son los gatos, ya que la mayoría de los murciélagos que son llevados a los centros de rescate de animales son aquellos que han sido heridos por gatos.
Emily Williams, que es reportera de CBC en EdmontonCity, cubrió la información. Nacida y criada en la ciudad de Edmonton, ha trabajado como jefa de redacción del periódico de su campus, The Gateway.