El gobierno de Canadá realiza por primera vez un análisis rápido que vincula una ola de calor con el cambio climático causado por el ser humano
El gobierno de Canadá ha realizado por primera vez un análisis rápido de un período de calor extremo y ha determinado su conexión con el cambio climático causado por los humanos.
El análisis llevado a cabo por Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (EVCC) encontró que una ola de calor en Ontario, Quebec y el Atlántico entre el 17 y el 20 de junio fue dos a diez veces más probable debido al cambio climático.
Según Greg Flato, científico investigador principal de Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá, el evento fue mucho más probable en todas las regiones debido a la influencia humana en el clima.
El estudio de la EVCC es el inicio de un proyecto piloto, en el cual los investigadores analizarán datos meteorológicos y simulaciones de modelos climáticos para comparar cómo han cambiado estos eventos entre el clima actual y el más frío preindustrial.
Otros países han realizado estudios de atribución, pero Canadá parece ser el primero en comprometerse a hacerlo de forma continuada.
Olas de calor y fenómenos climáticos extremos azotan el hemisferio norte
Una ola de calor sin precedentes afecta al hemisferio norte, causando incendios forestales y alertas de salud en el sur de Europa. Además, se han registrado temperaturas récord en América del Norte y fenómenos climáticos extremos en Asia.Los estudios de atribución no dicen definitivamente si el cambio climático causó un evento meteorológico específico, pero más bien, la probabilidad estadística de que el cambio climático haya causado un evento meteorológico específico y en qué medida empeoró el evento.
Estas conclusiones pueden ayudar a los gobiernos a tomar mejores decisiones.
Algunos estudios han determinado que el cambio climático más que duplicó la probabilidad de las condiciones que llevaron a la temporada de incendios forestales récord de Quebec.
Estas investigaciones, basadas en técnicas de modelado revisadas por pares, ayudan a elevar la conversación sobre el cambio climático y destacan la importancia de tomar medidas para adaptarse a eventos climáticos extremos.