Descubren especie invasora de cangrejo que se reproduce mediante clonación en un estanque de Burlington, Ontario. Un grupo de expertos está trabajando para evitar su propagación.
Científicos trabajan para detener la expansión de los cangrejos autoreplicantes en un estanque de Burlington, Ontario
Un estanque de Burlington, Ontario, es el nuevo hogar de una especie invasora de cangrejo que se reproduce mediante clonación, siendo la primera vez que se ha identificado este cangrejo marmóreo en estado salvaje en Norteamérica.
Desde entonces, un grupo de expertos ha estado trabajando para evitar su propagación.
El estanque ubicado en el parque City View, en la frontera suroeste entre Burlington y Hamilton, fue el primer lugar donde se encontraron estos cangrejos marmóreos en Norteamérica.
Justin Chandler, reportero de CBC News, informa que el equipo de trabajo ha logrado contener la población después de que el estanque fue drenado.
"Estamos seguros de que este es el único lugar donde hay cangrejos marmóreos en la actualidad", dijo Schryer en una entrevista esta semana.
La detección es preocupante, ya que los cangrejos pueden competir con las especies nativas, alterar la cadena alimentaria, propagar enfermedades y afectar la biodiversidad.
Si las poblaciones crecen, podría haber impactos negativos que los expertos aún no han anticipado.
El grupo continuará monitoreando el área circundante para evitar que los cangrejos se propaguen.
Schryer, coordinador asistente del programa de concientización sobre especies invasoras de la Federación de Pescadores y Cazadores de Ontario, afirmó que una vez que una especie invasora se establece, es inevitable que se propague de forma natural.
El grupo de trabajo está compuesto por socios como la Ciudad de Burlington, Conservation Halton, el Ministerio de Recursos Naturales y Bosques de Ontario (MNRF) y Pesca y Océanos Canadá.
Los cangrejos se denominan marmorkrebs y se cree que se originaron en el comercio de mascotas en Alemania en la década de 1990 antes de llegar a Norteamérica a principios de la década de 2000. Todos los cangrejos conocidos son hembras y se reproducen asexualmente, creando descendencia genéticamente idéntica.
Schryer explicó que esta característica los hace populares entre las personas que poseen mascotas acuáticas depredadoras que podrían comerlos, ya que comprar un cangrejo marmóreo asegura una fuente exponencial de alimento.
Sin embargo, esa capacidad de reproducción también es lo que hace que esta especie sea tan peligrosa.
Mientras que otras especies invasoras a menudo requieren varios individuos para establecer una población, un solo cangrejo marmóreo puede crear cientos más.
El año pasado, alguien compartió una foto de un cangrejo en el parque City View en la herramienta de ciencia ciudadana iNaturalist, lo que llevó al descubrimiento de la población de cangrejos marmóreos en Burlington.
El grupo de expertos trabajará para monitorear y controlar la población de estos cangrejos en el área.
Aunque el parque se encuentra relativamente aislado, Burlington se encuentra en áreas ecológicas importantes como la cuenca del arroyo Grindstone, donde los cangrejos podrían causar daños.
Hasta ahora, la población parece estar confinada al parque, pero el trabajo para controlar a los cangrejos continúa.
Las personas que posean cangrejos marmóreos deben informarlo al MNRF y no liberarlos o desecharlos por el desagüe.
La detección de esta especie invasora de cangrejo en Burlington refleja el trabajo intensivo que se necesita para contener estas especies.
Estos cangrejos están prohibidos en virtud de la Ley de Especies Invasoras de Ontario, lo que significa que es ilegal importarlos, poseerlos, depositarlos, liberarlos, transportarlos, criarlos, comprarlos, venderlos, arrendarlos o intercambiarlos.
Aparte de los cangrejos marmóreos, Ontario ha designado recientemente otras especies invasoras, lo que facilitará los esfuerzos para detener su propagación.
Se insta a las personas a reportar cualquier avistamiento de cangrejos marmóreos y a no liberar ni desechar agua de acuarios que los hayan alojado, ya que puede contener crías pequeñas de cangrejo.
[email de contacto] | [Número de teléfono de contacto]