Canadá tiene una oportunidad única para convertirse en un centro médico y científico, buscando atraer a profesionales de salud de EE.UU. tras recortes y despidos.

Imagen relacionada de canada busca atraer medicos estadounidenses

La Asociación Médica Canadiense ha señalado que Canadá se encuentra en una posición privilegiada para captar a especialistas y médicos estadounidenses que están considerando emigrar por los recientes recortes en salud y despidos en su país.

La presidente de la asociación, la Dra. Joss Reimer, enfatizó la necesidad de que el gobierno canadiense implemente un camino de inmigración más rápido para atraer a estos profesionales altamente calificados.

Según Reimer, los médicos estadounidenses se enfrentan a dos obstáculos principales para emigrar: la necesidad de pasar por un proceso de inmigración complejo y la validación de sus credenciales educativas.

Reimer destacó que es crucial que el gobierno federal de Canadá agilice la entrega de visas para médicos estadounidenses que estén interesados en trasladarse al país e elimine pasos innecesarios en el proceso migratorio.

'No podemos dejar pasar esta ventana de oportunidad', afirmó. La Dra. Reimer también comentó que, aunque no hay un número claro de cuántos trabajadores de salud de EE.UU. elegirán finalmente Canadá, el interés por parte de ellos es evidente.

Desde hace seis meses, alrededor de 120 graduados médicos de EE.UU. han abierto cuentas online en el Consejo Médico de Canadá, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, donde los registros eran apenas de 10 al mes.

Cuatro provincias canadienses —Ontario, Columbia Británica, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia— ya han establecido caminos acelerados para que los médicos estadounidenses obtengan sus licencias.

El premier de Manitoba, Wab Kinew, ha manifestado que su gobierno está trabajando para atraer a médicos formados internacionalmente, haciendo eco del esfuerzo de los vecinos de Saskatchewan, que recientemente lanzaron una campaña dirigida a médicos estadounidenses en un clima político incierto.

Kinew mencionó que su administración está enfocada no solo en eliminar obstáculos en el ingreso de estos profesionales sino que también se encuentra diseñando una campaña publicitaria para atraerlos.

En cuanto a los enfermeros, Manitoba también está poniendo esfuerzos en reclutar a estos profesionales provenientes de EE.UU. para enfrentar la crisis de personal que atraviesa el sistema de salud. Esto pudiera dar lugar a una 'fuga de cerebros' en EE.UU., lo cual podría convertirse en una 'ganancia de cerebros' para el sistema canadiense, ya que la Dra. Reimer enfatizó la urgencia de incorporar médicos de familia.

Se estima que casi 6.5 millones de canadienses no tienen un médico de cabecera. La falta de atención médica adecuada se ha convertido en un complejo problema social, lo que subraya aún más la necesidad de atraer a profesionales de la salud.

Reimer indicó que el sistema de salud canadiense, aunque con desafíos, ofrece más ventajas en comparación con el estadounidense, que es crítico en cuanto a documentación y compromisos de tiempo.

En términos salariales, aunque los médicos estadounidenses suelen ganar más que la media en otros países, los riesgos legales y la presión administrativa pueden hacer que trabajar en Canadá se sienta como una opción más segura y menos estresante.

'Esperamos que, al facilitar el proceso, los médicos de EE.UU. puedan considerar Canadá como esa opción favorable', concluyó Reimer.