Según los científicos de la UE, el mundo acaba de experimentar enero más cálido registrado, pero eso no fue lo único récord nuevo que se estableció: por primera vez, la temperatura global promedio durante todo un año fue 1,5°C más cálida que el promedio preindustrial.
Según el informe publicado por los científicos de la Unión Europea, el mes de enero ha sido el más caluroso jamás registrado en todo el mundo.
Sin embargo, este no fue el único récord nuevo que se estableció. Por primera vez en la historia, la temperatura media global durante todo un año superó el límite de calentamiento acordado internacionalmente de 1,5 °C respecto a la media preindustrial.
Este récord se logró durante el periodo de febrero de 2023 a enero de 2024, con una temperatura promedio de 1,52 °C por encima de la media.
Este nuevo récord supera el mes de enero más cálido anterior, que se registró en 2020, según los registros del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la UE que se remontan a 1950. Además, el año 2023 fue el más caluroso registrado en la historia.
Desde el mes de junio pasado, cada mes ha sido el más caluroso del mundo registrado en comparación con el mismo mes de años anteriores, según el director de C3S, Carlo Buonotempo.
Esto significa que se han registrado ocho meses consecutivos con temperaturas sin precedentes.
Estos nuevos datos suponen un desafío importante para el Acuerdo de París, en el que los países se comprometieron a evitar que el calentamiento global supere los 1,5 °C para evitar consecuencias más graves e irreversibles.
A pesar de superar los 1,5 °C en un periodo de 12 meses, el mundo aún no ha alcanzado el objetivo del Acuerdo de París en lo que respecta a la temperatura global promedio a lo largo de varias décadas.
Según Buonotempo, aún faltan aproximadamente diez años para alcanzar ese punto, pero a medida que nos acerquemos a esa fecha, será cada vez más probable que los días, semanas, meses o años superen los 1,5 °C.
Algunos científicos han señalado que ya no es realista alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, pero han instado a los gobiernos a actuar con mayor rapidez para reducir las emisiones de CO2 y limitar así la superación del objetivo.
Científicos advierten que la Tierra se está calentando más rápido de lo esperado debido a la reducción de la contaminación de los barcos
Un nuevo estudio liderado por el reconocido científico climático James Hansen sugiere que uno de los impulsores del calentamiento global es un experimento global de geoingeniería no intencionada: la reducción de las estelas de los barcos.De lo contrario, se producirán olas de calor mortales, sequías y aumento del nivel del mar que afectarán a las personas y los ecosistemas.
Según la climatóloga estatal de Carolina del Norte, Kathie Dello, estos récords no son solo números, sino que tienen impactos reales en nuestras granjas, familias y comunidades, como el calor sin precedentes, los cambios en las estaciones de cultivo y el aumento del nivel del mar.
El informe revela que el fenómeno de El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico oriental, ha contribuido al aumento de las temperaturas, pero no ha sido el principal factor impulsor de este récord.
Buonotempo asegura que el calentamiento inducido por el ser humano es la única explicación para estos extremos absolutos que se han observado en las temperaturas.
Además, el informe destaca el excepcional calor en América del Norte y Europa durante el año 2023, que ha influenciado significativamente en las temperaturas récord de los últimos meses.
Los científicos predicen que el año 2024 tiene una probabilidad del 33% de ser aún más caluroso que el año pasado y una probabilidad del 99% de estar entre los cinco años más cálidos registrados.
De acuerdo con el Barcelona Supercomputing Centre, es muy probable que 2024 sea más cálido que 2023. Aunque el fenómeno de El Niño comenzó a debilitarse el mes pasado y se espera que cambie al fenómeno contrario de La Niña más adelante este año, las temperaturas medias globales de la superficie del mar en enero fueron las más altas jamás registradas.
Aunque en enero se registraron temperaturas récord, el incremento respecto a la media fue menor que en los seis meses anteriores, según los datos de Copernicus.
Con información de la Associated Press y CBC News.