Byju Raveendran, cofundador de Byju's, y su esposa son demandados por la presunta sustracción de fondos millonarios tras un fallo judicial en Delaware.

Nueva York/Nueva Delhi, 10 de abril: Byju's Alpha, una entidad de financiamiento creada por Byju's en Estados Unidos para manejar los ingresos de un préstamo de 1.4 mil millones de euros, ha demandado a Byju Raveendran, cofundador de la compañía, y a su esposa Divya Gokulnath, por "orquestar el robo de 500 millones de euros".
Según Byju's Alpha, tras el fallo de 500 millones de euros emitido por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito de Delaware contra Riju Ravindran y la empresa matriz de Byju's en India, ahora se ha presentado una demanda contra Byju Raveendran, su cofundadora y esposa Divya Gokulnath, y su asesora Anita Kishore.
La demanda establece que cada uno de ellos participó en un plan ilegal para ocultar y robar 500 millones de euros de los ingresos del préstamo (los 'Fondos Alpha').
"A la luz del reciente fallo del Tribunal de Quiebras de Delaware contra su hermano y sus empresas, esta acción se lleva a cabo para responsabilizar a Byju Raveendran, el ex CEO de BYJU's Alpha, y a dos de sus cómplices más cercanos por sus roles en la planificación del robo de más de medio billón de euros", indicó el grupo ad hoc de prestamistas de los préstamos a término de Byju's Alpha.
Además, afirmaron que "está claro que Byju, Divya y Anita ocultaron deliberadamente los activos de BYJU's Alpha y fueron repetidamente engañosos sobre la ubicación del dinero para robar fondos que legítimamente pertenecen a los prestamistas".
"A la luz de la reciente decisión del tribunal, no hay duda de que actuaron ilegalmente y trataron de encubrir sus huellas, incumpliendo deberes fiduciarios y realizando numerosas tergiversaciones, entre otras conductas indebidas en el proceso.
Si no les queda claro hasta ahora, Byju y sus cómplices pronto aprenderán que las leyes de Estados Unidos son inmutables, y pueden optar por vivir el resto de sus días como fugitivos internacionales o enfrentar las consecuencias y devolver el dinero que robaron", declaró el grupo ad hoc de prestamistas.
Desde marzo de 2022, apenas meses después de recibir los préstamos a término, Byju's Alpha, entonces bajo el control de la empresa Byju's, incumplió el acuerdo crediticio.
En abril, Byju's supuestamente comenzó la primera de una serie de transferencias fraudulentas de los Fondos Alpha. Byju's Alpha, incluyendo a Byju y su hermano Riju Ravindran, admitieron que se habían producido incumplimientos al aceptar numerosas enmiendas y moratorias al acuerdo crediticio.
"En un esfuerzo por ocultar sus huellas, Byju, Divya y Anita tergiversaron y se contradijeron repetidamente sobre el uso y la ubicación de los 500 millones de euros de los Fondos Alpha", añadió el comunicado de prensa.
El 15 de marzo de 2024, Byju's emitió un comunicado en respuesta a una orden de medida cautelar dictada por el Tribunal de Quiebras de Delaware, mediante la cual se congelaron los Fondos Alpha, impidiendo su uso o movimiento.
En la declaración, Byju's representó que "los fondos mencionados están correctamente depositados en una de nuestras subsidiarias y, según la orden, permanecerán allí".
Sin embargo, en una declaración jurada presentada el 9 de octubre de 2024 ante el Tribunal de Quiebras de Delaware, Byju aseguró que los Fondos Alpha ya habían sido gastados.
Byju's Alpha busca en su demanda un resarcimiento por el incumplimiento de deberes fiduciarios por parte de Byju, así como daños por la complicidad de Divya y Anita, una contabilidad de los Fondos Alpha, daños por conversión y conspiración civil, reembolso de honorarios legales, gastos e intereses, y cualquier otro alivio que el tribunal considere justo y adecuado.