Científicos temen que el cambio climático y la sequía puedan tener más consecuencias devastadoras para las poblaciones de salmones, truchas y otros peces en British Columbia
La vista de los ríos en British Columbia es preocupante debido a los signos de sequía que generan temores de otra mortandad de peces. Especialistas expresan inquietud por el cambio climático y la amenaza de otro año de sequía que podría tener consecuencias graves para las poblaciones de salmones, truchas y otros peces en la región.
Diversas especies en toda la provincia han luchado con aguas cálidas y bajos caudales en 2023. Biólogos temen que se repita la crisis. En Chilliwack, a unos 100 kilómetros al este de Vancouver, el pescador de salmones de toda la vida, Travis Heathman, afirmó haber presenciado un cambio trágico al ver a los peces luchar por sobrevivir en el río Vedder.
Heathman, de 68 años, quien comenzó a pescar en el Vedder a los 12 años, dijo que muchos peces estaban muriendo con huevos no fertilizados en su interior.
El Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO, por sus siglas en inglés) dice que el cambio climático está afectando a cada etapa del ciclo de vida de los salmones del Pacífico, mientras que el gobierno de British Columbia advierte que la sequía puede secar los arroyos de peces, retrasar las migraciones de desove y matar peces en aguas cálidas.
La pérdida de pescado el verano anterior en el río Cowichan de la isla sur de Vancouver fue explicada por el DFO en un comunicado como más probablemente debido a "condiciones ambientales estresantes que a una causa específica".
Rutherford señaló varios factores, incluidas condiciones cálidas en el río con temperaturas superiores a los 20°C y bajos caudales de agua. Dijo que era el nivel más bajo del río desde la década de 1950, lo que hizo que las truchas y salmones estuvieran "severamente estresados"."Es solo este estrés acumulativo de todas estas cosas superpuestas unas sobre otras", dijo Rutherford. En la ciudad de Chilliwack, a unos 100 kilómetros al este de Vancouver, el pescador de salmón de toda la vida Travis Heathman dijo haber presenciado un cambio trágico al ver a los peces luchar por sobrevivir en el río Vedder...