Birds Canada hace un llamado a los habitantes de British Columbia para identificar aves marinas muertas. El calentamiento del océano Pacífico preocupa a los científicos.

Imagen relacionada de alerta en british columbia calor marino amenaza vida aves marinas

Birds Canada ha solicitado a los habitantes de British Columbia su ayuda para monitorear aves marinas muertas encontradas en las costas, con el objetivo de que los científicos puedan identificar cómo ciertos eventos, como el cambio climático y los derrames de petróleo, afectan la salud de estas aves.

Si bien la ayuda es necesaria durante todo el año, los conservacionistas están particularmente preocupados este verano debido a una ola de calor marina en el Pacífico que podría causar la muerte masiva de aves.

Estas olas de calor marinas resultan en la disminución de poblaciones de aves, especialmente aves marinas, según afirmó David Bradley, director de Birds Canada en British Columbia.

Por lo general, las olas de calor marinas en el Pacífico comienzan cuando las temperaturas estivales se disparan y los vientos del Pacífico se calman, calentando rápidamente la superficie del agua.

Esta ola de calor marina en particular comenzó a formarse a unos 1.600 kilómetros de la costa en mayo, pero en las últimas semanas ha migrado hacia el oeste, hacia British Columbia y Oregón. Actualmente abarca aproximadamente cuatro millones de kilómetros cuadrados, y en las últimas semanas, las temperaturas superficiales están hasta cinco grados más altas de lo normal.

Bradley afirmó que las temperaturas elevadas del agua del océano impiden que el agua fría rica en nutrientes llegue a la superficie, lo que puede causar la falta de alimento y la muerte de las aves marinas.

Un estudio publicado en julio, que utilizó investigaciones de Bradley y numerosos otros científicos a lo largo de la costa del Pacífico, desde California hasta Alaska, examinó aproximadamente 90.000 encuestas de aves marinas muertas y encontró cinco muertes masivas (más de 500 kilómetros de extensión, con más de 10 cadáveres por kilómetro) entre 2014 y 2019 en el noreste del Pacífico y el mar de Bering.

Los científicos relacionaron los eventos de calor oceánico con enfermedades o inanición en estas cinco situaciones.

Las aves marinas que se reproducen en British Columbia son motivo de especial preocupación, incluyendo los araos, las gaviotas y los patos.

El calentamiento del agua del océano desencadena una gran mortandad de aves marinas, advierten los expertos. Para contribuir a la investigación sobre la mortalidad de las aves marinas, todo lo que tienes que hacer es caminar por la playa una vez al mes y buscar cadáveres de aves a lo largo de la costa después de la marea alta.


A los voluntarios se les proporcionará un kit de Birds Canada que incluye una guía de campo, guantes y etiquetas metálicas.

La idea es tratar de identificar la especie y etiquetarla para que no sea contada dos veces y, en caso de que se encuentre nuevamente, se pueda determinar cuánto tiempo estuvo en la playa.

La participación en la Encuesta de Aves Varadas es importante en cualquier época del año, pero la ola de calor actual ha creado una necesidad urgente este verano.

Para unirte al programa, envía un correo electrónico a bcvolunteer@birdscanada.org e indica qué ruta de playa esperas patrullar.

Bradley afirmó 'siempre hay huecos que completar'.

Ver: Cómo una ola de calor marina está afectando la costa de B.C. Por qué una ola de calor marina podría ser mortal para las aguas de B.C.

Dos días atrás Duración 4:38 Cómo el calentamiento de las temperaturas en el Océano Pacífico podría afectar los ecosistemas marinos en B.C.

Los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos muestran que algunas partes del océano Pacífico están experimentando una ola de calor de categoría IV, o 'extrema', el nivel más severo dentro del sistema de clasificación de la organización.

Debido a que se pronostica que este año será un año de El Niño, esta ola de calor marina en particular podría tardar más tiempo en enfriarse.

Si bien aún es demasiado pronto para predecir si las condiciones de El Niño empeorarán o prolongarán esta ola de calor marina, William Cheung, director del Instituto para los Océanos y la Pesca de la UBC, señaló la importancia de estudiar qué efectos tendrán estas condiciones en nuestras costas.

'Una de las predicciones y proyecciones que los científicos han hecho es que [...] con el cambio climático, estas olas de calor serán más frecuentes e intensas en el futuro', afirmó.

Con información de On The Island y Michelle Ghoussoub.

Estándares y prácticas periodísticas de la CBC.