Un reciente caso de muerte causado por el virus Alaskapox ha llamado la atención hacia esta enfermedad que afecta a animales pequeños. Aunque las autoridades sanitarias de Alaska llevan nueve años alerta ante este virus, el caso fatal en otra parte del estado ha generado preocupación.

Durante nueve años, las autoridades de salud de Alaska han estado al tanto de un virus inusual que causa enfermedades raras y relativamente leves en el área de Fairbanks.

Pero un reciente caso en otra parte del estado, que resultó en la muerte de un hombre, ha llamado la atención sobre el virus Alaskapox.

No se ha documentado ningún caso de Alaskapox que se propague de una persona a otra.

El Alaskapox pertenece a una familia de virus de forma rectangular que pueden infectar a animales y humanos.

Estos insectos, conocidos como ortopoxvirus, tienden a causar lesiones o pústulas en la piel.

Cada uno tiene sus propias características y algunos se consideran más peligrosos que otros.

La viruela es quizás la más famosa de todas, pero otros miembros de la familia incluyen el camelpox, el cowpox, el horsepox y el mpox (anteriormente conocido como monkeypox).

El Alaskapox fue descubierto en 2015 en una mujer que vivía cerca de Fairbanks, Alaska.

Principalmente se ha encontrado en pequeños mamíferos, incluyendo voles de espalda roja y musarañas.

Pero según las autoridades de salud, las mascotas como perros y gatos también pueden portar el virus.

Siete personas, todas en Alaska, han sido infectadas en los últimos nueve años.

Las personas con Alaskapox desarrollan uno o más bultos o pústulas en la piel, además de dolor en las articulaciones o músculos y ganglios linfáticos inflamados.

Casi todos los pacientes han tenido enfermedades leves que se resolvieron por sí solas después de unas semanas.

Sin embargo, las personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden correr peligro de enfermedades más graves.

Los funcionarios creen que el Alaskapox se propaga a través del contacto con animales infectados.

No se ha documentado ningún caso de que se propague de una persona a otra.

Pero otros virus de la misma familia pueden propagarse cuando una persona entra en contacto con las lesiones de otra persona, por lo que las autoridades de salud de Alaska están aconsejando a cualquier persona con una lesión de Alaskapox que la cubra con una venda.

Los funcionarios de salud de Alaska tienen conocimiento de siete personas infectadas con Alaskapox desde que se descubrió el virus, pero el caso más reciente representa la primera vez que se sabe que alguien ha muerto a causa de él.

El hombre anciano, que vivía en la península de Kenai, estaba siendo tratado por cáncer y tenía un sistema inmunológico suprimido debido a los medicamentos.

En septiembre, notó una herida roja debajo de su axila derecha y fue a ver a los médicos durante los dos meses siguientes debido a la fatiga y al dolor quemante.

Fue hospitalizado en noviembre y murió el mes pasado, según un boletín de la semana pasada de los funcionarios de salud pública de Alaska.

El hombre vivía en una zona boscosa remota y no viajaba.

Había sido arañado repetidamente por un gato callejero que cazaba animales pequeños, y uno de los arañazos estaba en la zona de la axila del hombre.

Alaskapox es una enfermedad rara que en la mayoría de los casos causa síntomas relativamente leves, creen los funcionarios de salud.

Dicho esto, la vida silvestre puede llevar riesgos de infección.

Los funcionarios de salud dicen que la mejor manera de mantener seguros a las mascotas y a los miembros de la familia es mantener una distancia segura y lavarse las manos después de estar al aire libre.

Además, no tratar de tener animales salvajes como mascotas.

La Agencia Associated Press de salud y ciencia recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes.

AP es el único responsable de todo el contenido.