Descubre cómo las moscas de las abejas están afectando a la población de abejas nativas en Alberta y qué se puede hacer al respecto.

Este verano, ¿echaste de menos a las abejas en tu jardín? Puede que las moscas de las abejas sean las responsables.

Si nunca has oído hablar de las moscas de las abejas, no estás solo.

A medida que el verano llega a su fin y los polinizadores se preparan para el invierno, descubre qué tipo de 'drama de jardín' pueden causar para una población de abejas nativas de Alberta que ya está luchando.

Las moscas de las abejas imitan a las abejas bombus, pero también se alimentan de ellas y no pueden polinizar tan bien.

Ron Miksha del Consejo de Abejas Nativas de Alberta afirma que las moscas de las abejas son moscas reales.

Imitan a las abejas bombus e incluso realizan algo de polinización, aunque es ineficiente, ya que estas moscas se elevan rápidamente sobre las flores y, utilizando principalmente electricidad estática, atraen el polen hacia ellas.

Luego desaparecen rápidamente, a menudo sin ser vistas por los jardineros.

Según Miksha, las moscas de las abejas, que tradicionalmente frecuentan áreas de Canadá, buscan nidos de abejas bombus en la primavera y depositan huevos sobre el polen que es recolectado por las abejas bombus.

Luego, las larvas de las moscas de las abejas se alimentan de las reservas de las abejas bombus e incluso de las abejas en desarrollo.

Después de algunos años de alta densidad de moscas de las abejas, las abejas bombus son menos y esto provoca una disminución en la población de moscas de las abejas, permitiendo que las abejas bombus se vuelvan más prolíficas nuevamente.

Pero no solo las abejas bombus están siendo devoradas lentamente.

Las moscas de las abejas también se alimentan de los huevos de otros insectos como avispas y saltamontes.

Por lo tanto, si este año has notado la ausencia de algunos de estos insectos en tu jardín, es posible que haya sido causado por algún insecticida.

Los jardines urbanos de Alberta casi exclusivamente son polinizados por las 370 especies de abejas nativas salvajes del estado, las cuales enfrentan muchas amenazas.

La pérdida de hábitat, la exposición a pesticidas y el cambio climático son solo algunos de los factores que están afectando a estas abejas.

La situación es preocupante, tanto es así que el Consejo de Abejas Nativas de Alberta lanzó el Programa Provincial de Monitoreo de Abejas Nativas en 2018 con el objetivo de comprender mejor lo que está sucediendo con las poblaciones de abejas nativas.

Hasta ahora, se han identificado 40 especies de abejas en Alberta que no están incluidas en la lista federal actual.

Se necesita una mayor inversión para realizar más investigaciones y proteger a las abejas nativas de Alberta.

Mientras tanto, si quieres ayudar a las abejas en tu jardín, lo mejor que puedes hacer es plantar flores nativas y conocer la diversidad de especies que ofrece Alberta.