El Renault Kardian marca una nueva etapa para la marca francesa en Argentina y Brasil, buscando recuperar su posición en el mercado con un diseño moderno y tecnología avanzada.
El Renault Kardian ha sido recientemente presentado en Argentina y Brasil, donde se fabrica, como un modelo que simboliza el inicio de una nueva etapa para la marca francesa en la región.
Este lanzamiento es especialmente relevante para el mercado argentino, considerando la historia y presencia de Renault en cada país.
Curiosamente, la marca comenzó su producción en 1959 con el mismo modelo, el Dauphine, en ambas naciones.
No obstante, los destinos fueron muy distintos; mientras que en Argentina Renault consolidó sus proyectos, en Brasil la compañía del rombo se vio obligada a retirarse en los años 70 debido a una crisis en el sector automotriz.
Este contratiempo permitió a Renault establecerse firmemente en el mercado argentino, donde logró alcanzar su mayor popularidad en los años 90, cuando los modelos que se vendían eran los mismos que en Francia.
A partir de entonces, la estrategia de la compañía se centró en Brasil, optando por una gama de modelos de menor coste procedentes de Dacia, una subsidiaria de Renault.
Esta decisión afectó la percepción de la marca entre los consumidores, lo que lleva al lanzamiento del Renault Kardian como el primer modelo destinado a restablecer su imagen.
El Kardian se lanzará alongside otros vehículos como el Arkana, un crossover compacto, y una nueva pickup fabricada en Córdoba.
Este nuevo modelo se diferencia de su antecesor, el Stepway, al ofrecer un diseño y características modernas.
A simple vista, el Kardian presenta una figura robusta, con una carrocería bitono en su versión Premiere Edition, la cual resalta en un vibrante color naranja.
El interior del Renault Kardian está concebido con una atención al detalle que refleja calidad.
En el apartado mecánico, se mantiene el conocido motor de 1.6 litros con 115 caballos de fuerza, pero la novedad se encuentra en su motor tricilíndrico sobrealimentado de 1.0 litros, que genera 120 caballos de potencia.
Este motor está acoplado a una transmisión automática de doble embrague con seis marchas, proporcionando una excelente eficiencia de combustible, con un consumo promedio de 6,8 litros cada 100 km durante pruebas urbanas.
En cuanto a rendimiento, el Kardian se siente ágil y confiable, alcanzando los 130 km/h con facilidad.
Este desempeño es acompañado por un motor que opera de manera silenciosa y suave, contrastando con otros motores tricilíndricos.
El sistema de transmisión permite cambios de marcha rápidos y fluidos, aunque algunos usuarios podrían preferir tener más control con la opción manual.
El diseño interior del Kardian ofrece suficiente espacio tanto en las plazas traseras como en el maletero, aunque algunos podrían encontrar incómodo el área de las rodillas en los asientos delanteros.
El tablero es totalmente digital y ofrece varias configuraciones, mientras que la pantalla táctil, ubicada en una posición adecuada, podría mejorar en resolución y capacidad de respuesta.
El Kardian también integra tecnologías de conectividad y seguridad propias de vehículos de categorías superiores, como frenado autónomo de emergencia y control de crucero adaptativo.
Con un precio de entrada que inicia en 44,600 € y la versión de prueba, que alcanza los 52,800 €, los consumidores verán en el Renault Kardian una opción atractiva para considerar.
Este lanzamiento representa a buen título un nuevo comienzo para Renault, una marca bien valorada en Argentina, y es un paso importante para volver a ganar el aprecio del público.