Descubre las impresiones sobre la nueva Honda XR300L Tornado, un modelo diseñado para quienes buscan adrenalina y aventura en terrenos difíciles. Un recorrido por sus características y comparativa con su predecesora.
La emoción de conducir una moto que puede enfrentar todo tipo de terrenos, desde ripio hasta barro, es, sin duda, una experiencia única para los entusiastas del motociclismo.
Esta aventura se torna palpable con el lanzamiento de la nueva Honda XR300L Tornado, un modelo diseñado tanto para el asfalto como para el off-road.
Recientemente, Clarín tuvo el placer de probar esta motocicleta en diversas rutas de Córdoba, evaluando sus capacidades contra su famosa predecesora, la XR250.
El instructor Gustavo "Dole" Cerruti, un destacado exponente del enduro y motocross, lideró una sesión de seguridad, insistiendo en que los participantes deben abordar esta experiencia como un deporte en lugar de simplemente conducir.
A través de su amplia experiencia, "Dole" brinda varios consejos vitales para manejar en condiciones complicadas, enfatizando la importancia de mantener una postura activa: rodillas y codos flexionados, y mantener los pies bien colocados.
Su consejo es claro: "No sean un estorbo encima de la moto".
La jornada comenzó en la estancia Sauron, situada a unos 17 kilómetros de Villa Carlos Paz.
Los caminos serranos ofrecían una mezcla de barro, piedra y ripio.
Con grupos distribuidos y bajo la guía de instructores, los participantes se aventuraron en esta travesía donde las decisiones deben tomarse al instante.
En un terreno accidentado, donde cada bache o roca puede suponer un reto, la confianza en la moto es crucial.
La Honda XR300L Tornado exhibe su potencia de 24,3 caballos y 26,5 Nm de torque, ofreciendo una respuesta impresionante y un comportamiento que tranquiliza al piloto.
Con sus 153 kilos, es relativamente ligera para su categoría, lo que permite maniobrar con versatilidad en cualquier condición.
La suspensión es otro punto a destacar, ya que se siente robusta y confiable.
Gracias a su chasis, la motocicleta puede sortear una amplia variedad de obstáculos, cuidando del equilibrio en los caminos más difíciles.
Una de las claves para transitar subidas y bajadas sinuosas es mantener una velocidad controlada.
No hacerlo puede significar perder el equilibrio y controlar la trayectoria.
Un cambio significativo en esta nueva versión es la inclusión del sistema de frenos ABS, un avance notable comparado con la XR250, que carecía de este mecanismo de seguridad.
La XR300L cuenta con frenos de disco tanto delanteros como traseros, lo que representa una mejora considerable en seguridad.
Aunque algunos pilotos expertos podrían preferir la opción de desconectar el ABS en terrenos difíciles, este sistema puede ser de gran ayuda en situaciones complejas.
Los neumáticos Metzeler Sahara Enduro III, equipados en la moto, han demostrado su eficacia tanto en tierra como en barro, aunque para condiciones más exigentes, se recomendaría una banda de rodadura más agresiva.
A pesar de esto, la Tornado se desempeña bien, y como sugiere "Dole", arrancar en segunda marcha puede ayudar a evitar el derrape en las subidas.
El manejo en terrenos difíciles no solo se basa en la técnica sino en la mentalidad del piloto: mantener la vista en el camino y anticiparse a los obstáculos es fundamental.
Cada aventura en terrenos accidentados es, en el fondo, un ejercicio de exploración y autodescubrimiento.
La nueva Honda XR300L Tornado no solo promete satisfacer la necesidad de aventura, sino que también invita a todos a abrir el camino hacia nuevas experiencias.