La empresa Renault anuncia una inversión significativa en Córdoba para la producción de una nueva camioneta de media tonelada, generando empleo y mejoras tecnológicas en la región.
Renault Argentina ha oficializado una inversión de 324 millones de euros en un proyecto que busca establecer una nueva línea de producción en la provincia de Córdoba.
Esta inversión, que se había estado anticipando desde el año anterior, tiene como objetivo la fabricación de una camioneta con capacidad de carga de media tonelada, un modelo que aún permanece en secreto y que se espera esté listo para el año 2026.
Desde principios de 2024, la compañía comenzará la construcción de los prototipos necesarios para las pruebas de desarrollo.
Este nuevo modelo permitirá la instalación de una plataforma innovadora en la planta actual, donde se producen vehículos como la familia Kangoo y los modelos Sandero, Logan y Stepway.
En este mismo complejo, también se fabrican las pickups Frontier y Alaskan de Nissan.
Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, destacó la importancia de esta nueva plataforma, señalando que se trata de una apertura a un futuro de 15 años de nuevos productos en el país.
Esta estructura modular será versátil, permitiendo la adaptación de vehículos de diferentes tamaños y sistemas de propulsión, incluyendo opciones de combustión interna y tecnologías híbridas.
La nueva camioneta será más grande que la Renault Oroch, un modelo que ha tenido buenos resultados en el mercado.
La concepción de la futura pickup comenzó con la presentación en octubre pasado del prototipo Niagara en Brasil.
Este modelo conceptual anticipa el lenguaje de diseño que tendrá la camioneta producida en Córdoba.
Renault se adentrará en el competitivo segmento de las pickups compactas, enfrentándose a modelos consolidados como la Fiat Toro, Ford Maverick y Chevrolet Montana.
En comparación con otros fabricantes, Renault optará por un modelo que, aunque más pequeño que otras pickups medianas como la Toyota Hilux o la Ford Ranger, incorporará un diseño más cómodo y adecuado para el uso urbano y familiar.
La plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP) permite la construcción de vehículos que varían en longitud de 4 a 5 metros, confirmando que la nueva camioneta se acercará a la opción más grande.
Una de las características innovadoras del proyecto se relaciona con las múltiples opciones de motorización, que pueden incluir desde combustión interna hasta sistemas híbridos.
Esto no solo diversifica la oferta de Renault, sino que también es parte del objetivo de calificar para el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que busca fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito automotriz.
El diseño final de la camioneta se dará a conocer en un futuro cercano, pero Pedrucci aseguró que se inspirará en el concept Niagara.
Además, la nueva camioneta simboliza un avance significativo en la gama de productos de Renault, que ha mostrado un salto en calidad con la introducción del modelo Kardian.
El proyecto tiene implicaciones positivas para el empleo, generando alrededor de 850 puestos de trabajo directos y aproximadamente 4.000 indirectos.
La producción anual de la camioneta se proyecta en unas 65.000 unidades, de las cuales se estima que el 70% serán exportadas.
Este desarrollo también incluye la posibilidad de fabricar una variante de la camioneta para Nissan, fortaleciendo así la colaboración entre ambas marcas.