La marca francesa Peugeot presenta en Argentina sus nuevos modelos 208 y 2008, producidos de manera íntegra en el país, reafirmando su compromiso con la calidad y la innovación en la industria automotriz.
La conocida Serie 200 de Peugeot ha dado un paso trascendental al convertirse en un producto completamente nacional tras la actualización reciente de sus modelos 208 y 2008. Durante el último mes, la marca francesa lanzó estas versiones, que anteriormente eran importadas de Brasil, señalando un fuerte compromiso con la producción dentro del país.
Ambas versiones son consideradas pilares en sus segmentos, consolidándose como protagonistas en una de las líneas más exitosas de la automotriz.
La historia de la Serie 200 se remonta a más de 90 años, aunque en el mercado argentino su relevancia se hizo notar particularmente con la llegada del 205 en la década de 1990, a pesar de haberse originado en Europa en 1983. Sin embargo, fue el 206 el que más resonó localmente, estableciendo un nuevo estándar en estilo y popularidad, además de ser, como su sucesor, fabricado en Argentina.
Tras él, los modelos 207 y 208 se introdujeron, aunque no con el mismo impacto, ya que el último se produjo en Brasil.
Los nuevos 208 y 2008 pretenden reavivar el espíritu de los autos europeos asequibles que se han vuelto icónicos, basándose en una plataforma moderna conocida como CMP (Plataforma Común Modular). Esta estructura garantiza que los vehículos fabricados en El Palomar cumplan con estándares de calidad que responden a mercados muy exigentes.
Aunque se compartan elementos entre los modelos locales y europeos, las versiones nacionales cuentan con numerosas diferencias y adecuaciones específicas.
En términos de integración local, se estima que ambos modelos tienen al menos un 40% de piezas nacionales y superan el 50% a nivel regional.
Las primeras cifras de ventas han sido alentadoras.
En agosto, el 208 se posicionó como el automóvil más vendido, con 2,692 unidades patentadas, logrando reducir la distancia con su competidor Fiat Cronos a solo 476 unidades.
Pablo García Leyenda, director comercial de Stellantis Argentina, subrayó que el 208 mantiene entre 7 y 8 puntos de participación en el mercado, asegurando su continuo protagonismo.
Por su parte, el 2008 logró patentar 516 unidades, aunque los concesionarios recibieron más de 1,000 reservas, lo que genera buenas expectativas para su desempeño en el mercado.
Además, se anticipa la llegada de una versión totalmente eléctrica en 2025, la primera para el grupo Stellantis en Argentina, lo que podría fortalecer aún más su posición.
Recientemente, Peugeot organizó un evento para probar ambos modelos en Tandil, Buenos Aires.
Durante la experiencia, los asistentes pudieron conocer a fondo las versiones más equipadas, denominadas GT, que cuentan con un motor turbo a gasolina T200 también utilizado en otros vehículos de la marca.
El 208 GT, por su diseño atlético, incluye características como alerones y llantas de 17 pulgadas.
En el viaje hacia Tandil, el SUV 2008 demostró una notable mejoría en comparación a generaciones anteriores, luciendo un diseño que refleja su homólogo europeo, así como la alta tecnología y equipamiento que ofrece.
Ambos modelos presentan avances significativos en seguridad y confort, reflejando el compromiso de Peugeot con la calidad en cada detalle.
Se realizaron pruebas de conducción que destacaron la efectividad de sus sistemas de estabilidad y tracción.
A pesar de la reducción del tamaño del motor, el 208 se comportó ágilmente en la carretera y en los desafíos de pista, donde se evaluó su capacidad de respuesta y frenado.
Hay que destacar que por primera vez, el modelo recibió importantes asistencias al manejo, lo que lo posiciona como uno de los compactos más seguros del mercado, lo cual es un argumento atractivo para los consumidores en búsqueda de formalizar su compra.