Un auto icónico de la Fórmula Uno, el Mercedes W196 R, será subastado por RM Sotheby's en un evento histórico que promete alcanzar cifras récord.

En los primeros años de la Fórmula Uno, los fabricantes de automóviles gozaban de una amplia libertad en el diseño de sus vehículos, lo que les permitió explorar innovaciones antes de que las normativas se volviesen más restrictivas.

A mediados de la década de 1950, Mercedes-Benz aprovechó esta laxitud para desarrollar el W196 R, un automóvil que no solo destacaba por su rendimiento en pista, sino también por su notable diseño aerodinámico, que llevó la denominación de 'Stromlinienwagen'. Este vehículo hizo su debut en el Gran Premio de Buenos Aires de 1955, pilotado nada menos que por el legendario Juan Manuel Fangio.

El debut del W196 R fue memorable, ya que Fangio lograba la victoria al volante del chasis N°9, un hito que marcaría el comienzo de la leyenda de este coche en la Fórmula Uno.

Con el paso de los años, el Mercedes W196 R se consolidó como una de las máquinas más exitosas de su época, registrando un total de 11 victorias en 14 participaciones, lo que se traduce en una impresionante tasa de triunfos del 78 %. En ese momento, no existía el Campeonato Mundial de Constructores, y muchos consideran que Mercedes-Benz habría dominado esta categoría si hubiera estado vigente.

El dominio que mostró el W196 R llevó a Mercedes-Benz a tomar la decisión de retirarse del deporte por varios años, algo que no hizo más que aumentar su estatus de leyenda.

A lo largo de la historia, la marca alemana ha preservado 10 ejemplares de este modelo, los cuales se encuentran resguardados en el Museo Daimler-Benz.

Cuatro de estos autos han sido donados a museos prestigiosos alrededor del mundo, incluyendo el chasis N°9, que ha tenido una vida notable, pasando por las manos de pilotos como Stirling Moss, quien dejó su huella al obtener la vuelta más rápida en el Gran Premio de Monza de 1955.

Recientemente, RM Sotheby's ha anunciado que subastará uno de estos autos, programada para el 1° de febrero de 2025. El precio estimado oscilará por encima de los 46 millones de euros.

Este dato coloca al W196 R en una posición privilegiada entre los automóviles más codiciados del mundo.

Esta subasta se produce dos años después de la venta del Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe, que se convirtió en el automóvil más caro del mundo.

El ejemplar que estará disponible en la subasta es el único de la serie que tiene la carrocería Stromlinienwagen y se ofrecerá a un comprador privado.

Tal vez esto resalte aún más la importancia histórica y el valor de este auto, que ha sido donado en 1965 al Museo del Indianapolis Motor Speedway (IMS), donde ha sido exhibido durante décadas.

La historia del W196 R es un recordatorio del ingenio y la pasión por las carreras que definió a una era en la Fórmula Uno y demuestra cómo estos vehículos no solo son automóviles, sino verdaderas piezas de historia automovilística.