El Citroën Basalt, recién lanzado en Brasil, combinará características de SUV, coupé y sedán, y se espera que llegue a Argentina en 2025 con múltiples versiones y precios competitivos.
El Citroën Basalt ha sido presentado como el último integrante del proyecto C-Cubo, que comenzó con el C3 en 2022 y continuó con el C3 Aircross en 2023. Este modelo se lanzó recientemente en Brasil, y se anticipa que su llegada a Argentina se concretará en el primer trimestre de 2025. El Basalt es producto del ingenio del equipo de Stellantis en la región, y se fabrica en la planta de Porto Real en Brasil.
Una de las características más destacadas del Basalt es su diseño, que combina elementos de un SUV, una cupé y el confort que ofrecen los sedanes.
Este enfoque ha sido bien recibido en el mercado, no solo por marcas de lujo como BMW y Mercedes-Benz, sino también en modelos más accesibles como el Volkswagen Nivus y el Fiat Fastback.
Este tipo de diseño ha demostrado ser popular y se espera que el Basalt siga esa tendencia.
Con su lanzamiento, Citroën busca fortalecer su posición en el competitivo segmento de los SUV compactos.
Actualmente, la marca ya ofrece el C3 Aircross y el C4 Cactus, y con el Basalt pretende aumentar su participación en el mercado, buscando alcanzar al menos un 5% para finales de 2025, mejorando el 3.8% estimado para el presente año.
En el mercado argentino, el Citroën Basalt estará disponible en tres versiones: Live Pack, Feel y Shine, además de una serie especial de lanzamiento denominada First Edition.
Las dos primeras versiones contarán con un motor naftero de 1.6 litros que desarrolla 115 caballos de fuerza, acoplado a una caja manual de cinco velocidades.
Por su parte, la versión Shine incorporará el motor T200, un turbo de 1.0 litros con 120 CV, también utilizado en otros modelos como el C3 Aircross y el Peugeot 208. Esta versión cuenta con una transmisión automática tipo CVT, al igual que la versión First Edition.
Los precios del Citroën Basalt aún no han sido publicados, pero se espera que sean muy competitivos y se sitúen entre los modelos C3 y C3 Aircross, lo que lo colocaría en un rango accesible para los consumidores.
En cuanto a sus dimensiones, el Citroën Basalt comparte similitudes con el Fiat Fastback, aunque es un poco más corto y desarrollado sobre una plataforma diferente.
Los detalles del diseño incluyen un elevado despeje del suelo, un capó prominente y molduras negras en los guardabarros.
Además, el espacio interior es bastante amplio, con un maletero que tiene una capacidad inicial de 490 litros, que puede ampliarse hasta 1.540 litros al abatir los asientos traseros.
El interior del Basalt mantiene el estilo estético presente en los modelos C3 y C3 Aircross, destacándose por una pantalla multimedia de 10 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y un volante multifunción.
También incluye comodidades como un apoyabrazos para el conductor y apoyacabezas traseros con diseño específico, similares a los asientos de clase business de las aerolíneas.
Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, ha señalado que este lanzamiento es fundamental para el crecimiento de la marca en el país y representa la sinergia que Stellantis aporta a sus diferentes marcas.