El Gobierno argentino ha disminuido el impuesto PAIS, lo que ha llevado a las marcas de automóviles a ajustar sus precios. Toyota lidera el cambio con rebajas significativas en varios modelos, lo que podría transformar el mercado automovilístico en el país.
El reciente anuncio del Gobierno argentino sobre la reducción del impuesto PAIS ha generado expectativas en el mercado automovilístico nacional.
A través de un decreto presidencial, el gravamen, que anteriormente se encontraba en un 17,5%, ha sido ajustado a un 7,5%. Esta medida tiene como objetivo no solo impactar en los productos importados, sino también en aquellos de producción local que dependen de piezas o materiales foráneos, lo que incluye a la industria automovilística.
A pesar de que los efectos de esta reducción sobre los precios al público aún son inciertos, Toyota ha sido la primera marca en actualizar su lista de precios, mostrando rebajas que alcanzan hasta los dos millones de pesos.
Estos cambios, aunque modestos, representan una disminución de entre el 2 y el 4% en el costo de sus modelos, según su origen, ya sea nacional o importado.
Por ejemplo, el popular modelo Yaris, en su versión XS, ha visto su precio oficial reducirse de 21.205.000 pesos argentinos a 20.357.000 pesos.
Este cambio lo convierte en uno de los autos más asequibles del mercado.
Sin embargo, Toyota es la única marca que ha anunciado reducciones efectivas en sus precios.
Otras compañías consultadas indicaron que no cuentan con nuevos precios de venta y anticipan que el impacto de la nueva normativa no será inmediato.
Toyota ha mantenido en los últimos años una destacada posición en el mercado automovilístico argentino, liderando las ventas con un 22,1% de participación, lo que significa que de cada cuatro vehículos nuevos patentados, uno es de su marca.
La pick-up Hilux, ensamblada en Zárate, ha sido un referente constante en los rankings de patentamiento, lo que refuerza la importancia de la empresa en el sector.
Es interesante notar que, a lo largo del tiempo, Toyota ha manejado sus políticas de precios con cautela, siendo resistente a trasladar inmediatamente los efectos de cambios en impuestos o fluctuaciones en el tipo de cambio.
Sin embargo, en esta ocasión, la estrategia es diferente, implementándose reducciones de costo de manera casi instantánea.
Los modelos de producción nacional, como la Hilux, SW4 y Hiace, han presentado adaptaciones de precios del 2%, mientras que los importados desde Brasil, como el Yaris, Corolla y Corolla Cross, han registrado descensos aún mayores, del 4%.
Como referencia sobre los cambios, la Hilux cabina doble en su configuración DX ha pasado de 36.199.000 a 35.475.000 pesos.
En el caso de la versión SRV 4x4, se ajustó de 58.020.000 a 56.357.000 pesos.
Adicionalmente, la variante SRX del SW4 se comercializa ahora a 69.703.000 pesos, en lugar de 71.126.000. Para el modelo Hiace, el furgón se ha reducido de 47.011.000 a 46.071.000 pesos.
En cuanto a los coches importados de Brasil, las reducciones han sido más drásticas.
El modelo XLS de cuatro puertas y transmisión automática ha pasado de 25.995.000 a 24.955.000 pesos.
El Corolla más accesible ha estado en 28.165.000, bajando a 27.038.000 pesos, mientras que el Corolla Cross ha visto reducciones significativas también.
Este escenario marca un hito importante para el sector automovilístico en Argentina y, a medida que otros fabricantes se adapten a los nuevos precios, el mercado podría experimentar una transformación notable.