El mercado de autos 0 km en Argentina continúa en declive, con un marzo que registra una baja del 37% respecto al año anterior. A pesar de las promociones y financiaciones, las ventas siguen en descenso.
El mercado de autos 0 km en Argentina sigue sin mostrar signos de recuperación durante el mes de marzo de 2024. Después de un enero catastrófico que marcó el peor inicio de año en las últimas dos décadas, seguido por un febrero que tampoco logró repuntar, el mes de marzo cerró con una nueva caída en las ventas.
A pesar de las agresivas promociones y opciones de financiación ofrecidas por las marcas, el número de vehículos patentados durante el tercer mes del año ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una disminución del 37% en comparación con el mismo período del año pasado.
Si miramos el mes anterior, febrero de 2024, se observa un leve aumento del 1%, con un total de 25.052 unidades registradas.
Esto fue informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La particularidad de este mes fue que el recuento de patentamientos finalizó antes debido al cierre de los registros por el fin de semana largo, contabilizando la misma cantidad de días hábiles que febrero (19).
En los primeros tres meses del año se patentaron un total de 84.261 unidades, lo que representa un descenso del 30% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 120.744 vehículos.
A pesar de las difíciles cifras, el Peugeot 208 se mantiene como el segundo modelo más elegido en el país.
Estos resultados reflejan la crisis que atraviesa el sector, con suspensiones, retiros voluntarios y despidos en algunas plantas del país.
Por otro lado, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, mencionó que se está viendo un cambio en el mercado, con una oferta renovada que requiere que los concesionarios busquen a los clientes con menor poder adquisitivo.
Destacó algunos aspectos positivos que podrían marcar una tendencia favorable en el corto plazo, como la estabilidad cambiaria, las líneas de financiamiento ofrecidas por las terminales y los bancos, así como la desaceleración de la inflación.
Estos factores, según Beato, son clave para la reactivación y crecimiento del sector en los próximos meses.
En cuanto a las marcas más vendidas en marzo, Toyota lidera con un total de 6.068 unidades, seguida por Volkswagen (3.476) y Fiat (3.193). Los modelos importados han recuperado participación de mercado, representando el 48% de los patentamientos.
Los 10 modelos más vendidos en marzo son: Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Yaris, Toyota Hilux, Ford Ranger, Toyota Corolla Cross, Toyota Corolla, Volkswagen Amarok, Volkswagen Polo y Volkswagen Taos.