Las marcas chinas de autos continúan expandiendo su oferta en Argentina, destacando el relanzamiento de Car One con nuevas propuestas para el mercado local.
En los últimos años, el panorama de las marcas chinas en Argentina ha comenzado a estabilizarse.
Desde el notable aumento de la oferta en 2018, que desbordó el mercado local, hoy en día son solo unas pocas las que realmente mantienen actividad constante.
Actualmente, cuatro grupos automovilísticos dominan el mercado: Socma, que incluye marcas como Chery, DFSK y JAC; Belcastro, que representa a Baic; Famly, que agrupa a Jetour y Faw; y Car One, que se encarga de Great Wall, Haval y Changan.
Car One, que no solo opera en Argentina sino también en países vecinos como Uruguay y Paraguay, se encuentra en un proceso de relanzamiento en la región.
Esta empresa ha anunciado nuevas actualizaciones y modelos que llegarán al mercado argentino, liderada por Great Wall como marca principal, con Haval, Changan y la reciente incorporación de Tank.
Esta expansión es un reflejo de un mercado que, aunque ha sido limitado en comparación con otros países de la región como Uruguay y Chile, comienza a mostrar señales de reactivación, especialmente tras la asunción del nuevo gobierno con Javier Milei.
Durante una reciente conferencia de prensa, Omar Daneri, CEO de Car One, destacó que la situación ha mejorado en términos de importación, a pesar de la complejidad que representa el nuevo marco impositivo y el plazo de 90 días de pago que entrará en vigor.
"Creemos que el comercio exterior se va a normalizar, lo que nos permitirá avanzar con inversiones significativas para desarrollar todo lo que habíamos planeado anteriormente", afirmó Daneri.
Dentro de las novedades, Car One planea traer en el segundo semestre de 2024 las versiones actualizadas de los SUV Haval Jolion y H6, así como una nueva variante de la pickup Great Wall Poer.
Estas mejoras incluyen ligeros cambios estéticos, especialmente en la parte frontal del Haval Jolion.
Además, la compañía anticipa que en 2025 se lanzará el H6 GT, una versión deportiva del popular H6, y el robusto Tank 300, un vehículo 4x4 que competirá directamente con el Baic BJ40.
Entre los modelos que están en proceso de homologación figuran versiones híbridas del Jolion y H6, indicando un interés creciente por parte de los consumidores argentinos en opciones más sostenibles.
Sin embargo, a pesar de las prometedoras novedades, como el hatchback 100% eléctrico Ora 3, este último no estará disponible en el país por el momento.
El Haval Jolion, cuyo lanzamiento está programado para el segundo semestre, mantendrá su motor naftero de 1.5 litros, con una potencia de 141 caballos, y una transmisión automática de siete marchas.
Por otro lado, la versión híbrida, que se espera para 2025, combinará un motor térmico con un motor eléctrico, logrando una potencia total de 190 caballos.
El tanque 300, que llegará en 2025, promete ser un competidor importante en el segmento de los vehículos todoterreno, destacándose por un motor de 2.0 litros turbo con una potencia de 213 caballos, ideal para quienes buscan robustez y capacidad off-road.
A medida que las marcas chinas continúan evolucionando y adaptándose al mercado argentino, se prevé que la oferta de vehículos en el país se diversifique, dando mayor opción a los consumidores y acercándolos a las tendencias globales en movilidad sostenible.