El nuevo Q8 e-tron de Audi marca un hito en el sector automotriz argentino al ofrecer un vehículo 100% eléctrico con mejoras significativas en autonomía y tecnología.
Poco antes de que la pandemia de COVID-19 comenzara a afectar al mundo, Audi Argentina había lanzado el e-tron, su primer automóvil totalmente eléctrico a nivel global.
Este lanzamiento fue un hito importante en un mercado local donde la presencia de vehículos eléctricos era casi inexistente; en esa época, solo Renault, con su modelo Kangoo Z.E., y Nissan, con el Leaf, contaban con ofertas de este tipo.
Así, Audi se estableció como la primera marca premium en introducir un vehículo 100% eléctrico en Argentina, optando por adelantarse a un nicho que, sin lugar a dudas, iba a crecer en el futuro.
El lanzamiento del e-tron formaba parte de una estrategia más extensa de Audi, que se ha enfocado en aumentar su gama de vehículos eléctricos.
En la actualidad, la firma alemana ofrece una línea de autos eléctricos casi equivalente en número a sus modelos que emplean motores de combustión interna, abarcando diversas categorías, incluyendo SUV y sedanes como el nuevo A6.
Recientemente, la empresa anunció una renovación del e-tron, que ahora se llama Q8 e-tron, como parte de una reestructuración que asigna nombres con números pares a los vehículos eléctricos.
Aunque el diseño de este nuevo modelo no presenta cambios drásticos, ha recibido mejoras significativas, especialmente en su aerodinámica.
Los primeros puntos en destacar son los avances técnicos.
La nueva batería del Q8 e-tron ha aumentado su capacidad de 86,5 kWh a 106 kWh, lo que se traduce en una autonomía que mejora desde los 400 kilómetros hasta los 600 kilómetros por carga, siendo que en condiciones reales, se puede esperar un promedio de 450 kilómetros.
En términos de recarga, este nuevo modelo puede cargar hasta 170 kWh, acelerando significativamente el tiempo de carga.
Sin embargo, en Argentina, la infraestructura para la carga de vehículos eléctricos sigue siendo limitada, lo que representa un desafío para la adopción masiva de esta tecnología.
La dinámica del Q8 e-tron también se ha visto transformada.
Este coche cuenta con un sistema de tracción integral que genera 408 caballos de fuerza, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos.
A pesar de su peso superior a 2,5 toneladas, el vehículo se siente sorprendentemente ágil y sólido, gracias a las mejoras en la suspensión y la estructura del chasis.
El confort a bordo se ha elevado, brindando una sensación de lujo que se complementa con los últimos avances en tecnología de asistencia al conductor.
Por ejemplo, el Q8 e-tron ahora incluye funciones que permiten frenar automáticamente al detectar obstáculos o ajustar la velocidad al acercarse a una rotonda.
Con los precios establecidos en 220.500 euros (Q8 e-tron 55) y 230.300 euros (Q8 e-tron Sportback 55), Audi está preparado para captar la atención de un sector de consumidores que busca opciones sostenibles sin comprometer la experiencia de lujo.
En resumen, el nuevo Q8 e-tron representa un avance significativo no solo para Audi, sino para el futuro de los automóviles eléctricos en el mercado argentino, abriendo las puertas hacia un nuevo estándar en movilidad sustentable.