El gobierno francés ha solicitado la retirada inmediata de ciertos modelos Citroën y DS debido a fallos en los airbags Takata, que han provocado trágicas muertes y mantienen en alerta a la industria automotriz europea.

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En las últimas semanas, las autoridades galas han intensificado las acciones para prevenir nuevos #accidentes vinculados a estas fallas.

La reciente tragedia ocurrió en Reims, en el noreste de Francia, donde una conductora de un #Citroën C3 del año 2014 sufrió lesiones graves en un accidente que, a causa del despliegue defectuoso del airbag, terminó en su fallecimiento tres días después del incidente.

Este hecho reavivó las alarmas sobre los airbags fabricados por Takata, que en su momento fue el mayor proveedor mundial de bolsas de aire para automóviles.

En respuesta a la gravedad de la situación, el gobierno francés, en coordinación con la marca y los organismos reguladores, ordenó la inmovilización inmediata de todos los vehículos susceptibles de estar equipados con los airbags defectuosos.

La medida afecta particularmente a los modelos Citroën C3 y DS3, sin importar su año de fabricación, en un esfuerzo por prevenir futuros accidentes.

La campaña, conocida como "Stop drive", comprende en toda Europa cerca de 441.000 autos, de los cuales 82.000 se encuentran en Francia.

El Ministerio de Transporte de Francia, encabezado por Philippe Tabarot, ha exhortado a los propietarios de estos vehículos a no utilizarlos y a acudir a los centros de servicio autorizados para realizar el reemplazo gratuito de las bolsas de aire.

La situación también ha llevado a que varias marcas europeas anuncien campañas de revisión y sustitución de estos componentes, que en algunos casos se remontan a modelos fabricados hace más de diez años.

En el caso específico de la muerte de la conductora en Reims, las investigaciones dictaminaron que la explosión del airbag, que es parte del sistema de seguridad, causó lesiones fatales.

El fiscal a cargo del caso, François Schneider, confirmó que el número de serie del componente corresponde a uno de los fabricados por Takata y que formaba parte de una de las campañas de retirada en marcha.

Este incidente elevó a dos las muertes relacionadas en #Francia por explosiones de airbags defectuosos

Este incidente elevó a dos las muertes relacionadas en Francia por explosiones de airbags defectuosos, un problema que ha dejado decenas de víctimas en todo el mundo desde que salieron a la luz estas fallas en la década de 2010.

La crisis de Takata ha representado una de las más graves en la historia del sector, con más de 100 millones de vehículos afectados en todo el planeta y numerosas lesiones y decesos atribuidos a estos defectos.

Los airbags de Takata presentan un grave riesgo debido a la inestabilidad de sus componentes, especialmente en condiciones de calor y humedad. Muchos de estos infladores defectuosos, fabricados en la planta de Monclova, México, y en otras ubicaciones, estuvieron expuestos a condiciones ambientales adversas, lo que incrementó la probabilidad de explosiones peligrosas durante su despliegue.

Las investigaciones han revelado que en algunos casos los propulsores contenían nitrato de amonio de alta sensibilidad, una sustancia que puede volverse inestable y generar inflaciones excesivamente violentas, rompiendo el envase y lanzando fragmentos metálicos peligrosos.

Esto explica las lesiones graves y los decesos que se han registrado.

A pesar de los esfuerzos por retirar estos airbags, todavía hay millones de unidades que permanecen en circulación sin haber sido reemplazadas. La crisis de Takata continúa siendo una de las mayores amenazas para la seguridad vial en todo el mundo, afectando a vehículos de marcas como Honda, Toyota, Ford, BMW y muchas otras.

Históricamente, Takata fue en su momento un líder mundial en la fabricación de airbags, con una cuota de mercado que superaba el 20%. Sin embargo, la proliferación de fallas y la magnitud de la crisis llevaron a la empresa a declararse en bancarrota en 2017, y su legacy de fallos aún genera preocupación en toda la industria automotriz global.