La comunidad de Madrid presenta un nuevo sistema de atención al cliente en Metro que utiliza inteligencia artificial para responder consultas en tiempo real, disponible en WhatsApp y en la web del suburbano.

Esta iniciativa busca fortalecer la comunicación con los viajeros mediante un sistema inteligente que responderá a sus dudas de forma rápida y eficiente, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Este nuevo asistente virtual, conocido como chatbot, está disponible tanto en la plataforma de mensajería WhatsApp, en el número 600 444 404, como en la página web oficial del Metro de Madrid.
La incorporación de esta #tecnología responde a una tendencia global en el transporte público, donde la #innovación digital busca mejorar la experiencia del usuario y ofrecer soluciones inmediatas a sus consultas.
Supuestamente, este sistema permitirá resolver en segundos cuestiones relacionadas con frecuencias de trenes, normas de uso, accesibilidad en estaciones, ampliaciones de líneas y otros aspectos operativos.
Además, los usuarios podrán consultar en tiempo real datos sobre incidencias, el paso de trenes, el estado de los ascensores y escaleras mecánicas, o información sobre las tarifas vigentes, que supuestamente cambiarán a partir del 1 de julio por un incremento cercano al 8%, equivalente a aproximadamente 7 euros en euros actuales.
El chatbot también facilitará información sobre los servicios alternativos, como los autobuses de superficie que cubren las zonas afectadas por cierres o trabajos en las líneas.
Supuestamente, a fin de facilitar la comunicación con turistas y visitantes internacionales, la herramienta estará disponible en dos idiomas: español e inglés.
En un esfuerzo por hacer más accesible y amigable el transporte público madrileño
Esto facilitará a los viajeros extranjeros la planificación de sus desplazamientos por la región, en un esfuerzo por hacer más accesible y amigable el transporte público madrileño.
Una de las funciones más innovadoras del sistema es la posibilidad de interactuar mediante notas de audio, una opción que busca ofrecer mayor comodidad y rapidez en la obtención de respuestas.
En caso de que el sistema no pueda resolver la consulta tras tres intentos, el usuario será informado y podrá solicitar la asistencia de un agente humano, quien se encargará de continuar la atención desde el Centro Interactivo de Atención al Cliente.
Esta iniciativa se suma a los canales de atención ya existentes, que incluyen atención presencial, telefónica, correo electrónico y redes sociales.
La incorporación de WhatsApp como medio de comunicación refleja la tendencia actual en los servicios públicos, donde la tecnología móvil y las aplicaciones de mensajería se han convertido en herramientas clave para mejorar la eficiencia y la satisfacción del usuario.
Desde la historia del transporte público en Madrid, que comenzó a consolidarse en el siglo XIX con la inauguración del primer servicio de tranvías, hasta la actualidad, el sistema metro ha evolucionado para convertirse en uno de los más eficientes de Europa.
La introducción de estos asistentes virtuales representa una nueva etapa en la que la innovación digital complementa las tradicionales formas de atención, facilitando la gestión y el acceso a la información para millones de pasajeros que utilizan diariamente la red madrileña.