La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un total de 3.247 intervenciones durante el verano en las zonas de baño del pantano de San Juan, con el objetivo de garantizar la seguridad de los bañistas. De estas intervenciones, 391 han sido de carácter sanitario, atendidas por el Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112). El dispositivo especial desplegado durante los fines de semana y días festivos ha contribuido a atender las necesidades de los usuarios de estas playas.
Durante el verano, la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 3.247 intervenciones en las zonas de baño del pantano de San Juan, ubicadas en las playas Virgen de la Nueva y El Muro. Estas cifras son prácticamente las mismas que las registradas el año pasado, que fueron de 3.289.
Del total de intervenciones, 391 han sido de carácter sanitario y han sido atendidas por el Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112). Este dispositivo especial ha estado disponible durante los fines de semana y días festivos, para proporcionar asistencia médica en caso necesario.
Además de estas intervenciones de carácter sanitario, se han llevado a cabo otras actuaciones preventivas, de advertencia y recomendaciones. También se han realizado evacuaciones en agua, seguimiento a usuarios y bañistas en riesgo, así como extracciones de objetos peligrosos como artilugios hinchables.
En total, el operativo desarrollado por la Comunidad de Madrid ha contado con el apoyo de Cruz Roja, que ha realizado 3.877 acciones durante la semana, en comparación con las 3.766 acciones del año pasado. Estas acciones incluyen medidas preventivas tanto terrestres como acuáticas, asistencias sanitarias, rescates y rondas de reconocimiento.
El balance de control del uso recreativo acuático en este paraje natural se ha llevado a cabo mediante un convenio entre el Gobierno autonómico y Cruz Roja.
El objetivo de este convenio es reforzar la seguridad de los bañistas y usuarios. Para ello, se ha destinado una dotación económica de más de 170.000 euros, de los cuales más del 70% ha sido financiado por el Ejecutivo autonómico. El resto ha sido aportado por los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, municipios en los que se encuentra este espacio recreativo.
En cuanto a las autorizaciones para el baño en la región, en 2023 solo se han permitido en las playas mencionadas del Pantano de San Juan, Las Presillas en Rascafría, Los Villares en Estremera y la playa del Alberche en Aldea del Fresno.
Estos lugares cuentan con medidas de seguridad y vigilancia para garantizar la seguridad de los bañistas.
Además del dispositivo de Cruz Roja, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha puesto a disposición un operativo especial durante los meses de julio y agosto.
Este operativo ha contado con los efectivos de los cuerpos regionales de Bomberos y Agentes Forestales. Los bomberos han llevado a cabo acciones de control de incendios y búsqueda de personas, mientras que los agentes forestales se han encargado del control de las masas de agua en la región para garantizar el cumplimiento de las normas.
Durante la temporada, se han interpuesto un total de 32 denuncias en lugares no autorizados para el baño, principalmente en el río Lozoya y en el entorno de La Pedriza.
Estos datos han sido proporcionados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), una vez finalizada la temporada de verano.