La Comunidad de Madrid ha logrado reducir en un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año gracias a la incorporación de una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonías.

Imagen relacionada de vacuna madrid reduce ingresos hospitalarios 90 por ciento

En la región de Madrid, se ha conseguido disminuir en un impresionante 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año después de la implementación de una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que es el principal responsable de infecciones como la bronquiolitis y las neumonías.

Esta primera campaña de inmunización se llevó a cabo entre octubre de 2023 y marzo de 2024, dirigida a los niños nacidos a partir de abril del año anterior.

Durante este periodo, se logró alcanzar a un total de 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que supone un 86% de la población objetivo.

En el caso de los recién nacidos, la cobertura llegó incluso al 95%. La administración del anticuerpo monoclonal Nirsevimab se realizó en una sola dosis y tuvo lugar en las maternidades madrileñas y en 5 dispositivos habilitados durante el mes de octubre.

A partir de noviembre, se mantuvo un punto adicional en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para el resto de lactantes que debían recibirla.

Gracias a esta medida preventiva, se ha registrado una reducción del 65% en las consultas por estas enfermedades en Atención Primaria y del 90% en las hospitalizaciones de menores de un año en comparación con el año anterior.

Aquellos bebés que no han recibido la dosis tienen un riesgo 18 veces mayor de desarrollar formas graves de la enfermedad que aquellos que han sido inmunizados.

En términos económicos, si convertimos los precios a Euros, este logro en la reducción de ingresos hospitalarios supone un ahorro considerable para el sistema de salud de la Comunidad de Madrid.


La inversión en la nueva vacuna ha demostrado ser efectiva y beneficiosa para la salud de los más pequeños.

La próxima campaña de vacunación, que dará inicio en otoño de este año y se extenderá hasta marzo de 2025, promete seguir protegiendo a los niños de esta enfermedad tan común y peligrosa.

El virus respiratorio sincitial, que provoca epidemias anuales en todo el mundo, afecta principalmente a los lactantes, aunque también puede impactar en adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Su detección suele aumentar a partir de octubre, alcanzando su punto máximo entre diciembre y enero.

En España, este virus es responsable del 78% de los casos graves de bronquiolitis.

Se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este agente necesitan cuidados intensivos.

La Dirección General de Salud Pública de Madrid implementó un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas en 2020, lo que les ha permitido disponer de datos epidemiológicos semanales para tomar decisiones informadas.

Esta medida ha sido fundamental para anticiparse a posibles brotes y prevenir la propagación del virus.

Con estos resultados tan positivos, se espera que la vacunación contra el VRS siga siendo una prioridad en la agenda de salud pública de la Comunidad de Madrid.