El Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid ha implementado la termoablación por microondas para combatir el cáncer de mama de forma mínimamente invasiva y sin cirugía.

Imagen relacionada de nueva tecnica no quirurgica cancer mama madrid

En la ciudad de Madrid, el Hospital Universitario Santa Cristina ha incorporado a su arsenal de técnicas para el tratamiento del cáncer de mama la termoablación por microondas.

Esta innovadora técnica consiste en la utilización de una antena que, guiada por microondas, llega directamente al tumor y destruye sus células sin dañar el tejido circundante.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que, en determinadas condiciones, se realiza con anestesia local y permite que la paciente regrese a casa pocas horas después de la intervención.

Este tratamiento se lleva a cabo mediante la aplicación controlada de calor generado por radiación electromagnética de frecuencia de microondas, situada entre 900 y 2.450 MHz. La Dra. Paloma Ramos, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Santa Cristina, explica que durante la intervención se introduce una antena guiada por microondas directamente en el tumor.

Las microondas emitidas desde la punta de la antena crean un campo eléctrico que aumenta la temperatura en las moléculas de agua del tejido tumoral, provocando la destrucción de las células cancerosas.

La termoablación por microondas es una técnica que respeta los tejidos adyacentes a la lesión y permite abordar tumores que se encuentren en contacto con tejido adiposo o muscular.

Una vez que el extremo de la antena alcanza el tejido a tratar, se fijan la potencia y el tiempo de aplicación, determinados por los médicos en función de las necesidades de tratamiento y del tipo de tejido.

Tras completar la ablación del tumor, se retira la antena y la paciente pasa a recuperación durante aproximadamente tres horas, debido al uso de anestesia local y, ocasionalmente, una ligera sedación.

La Dra. Ramos destaca que la termoablación por microondas es una alternativa a la cirugía en pacientes que no son candidatas a esta opción debido a su edad, condiciones de salud u otras preferencias personales.

Esta técnica es evaluada por el equipo médico de la Unidad de Mama y el Comité de Tumores en colaboración con el Hospital Universitario de La Princesa.

Con la implementación de esta novedosa técnica, el Hospital Santa Cristina ofrece una nueva opción para el tratamiento del cáncer de mama, evitando en muchos casos la necesidad de cirugía invasiva y ofreciendo a las pacientes una recuperación más rápida y menos dolorosa.